Policía Vial, impedida para infraccionar; se evadirían multas viales con resolución de SCJN

ArchivoArchivo

Buena parte de los automóviles que circulan en la entidad portan placas de otros estados de la república, en muchos casos con domicilios falsos

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ratificó la prohibición al retiro de placas, así como la retención de licencia de conducir o tarjeta de circulación para asegurar el pago de multas de tránsito vehicular, propiciará la evasión y derivará en menor recaudación.

Es que de acuerdo con el director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos, una buena parte de los automóviles que circulan en la entidad portan placas de otros estados de la república, en muchos casos con domicilios falsos.

“¿Cómo puedo infraccionar a una persona si no me presenta el domicilio? La mayoría de la gente emplaca en Puebla, Estado de México, en Chiapas. La persona que les emplaca, da direcciones ficticias”, expuso Guzmán Santos.

El funcionario manifestó que, de su lado, desde lo establecido por el Congreso de Oaxaca, incluso durante el tiempo en que duró la impugnación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los elementos de la Policía Vial Estatal no han retirado placa alguna.

“Nunca retenemos documentos, nunca quitamos placa; si alguien retiene una licencia se le reprende en el órgano interno. Nosotros, desde que entró en vigor esto, no tenemos ni manera de decir que vamos a quitar una placa; quien lo hace lo realiza de manera personal y se le remite al órgano interno”, manifestó.

Los motivos por los cuales es procedente una infracción son por estar mal estacionado, pasarse un semáforo en rojo, no usar el cinturón de seguridad, hablar por teléfono mientras conduce y estacionarse en doble fila, por citar algunas.

Todo lo anterior, agregó el funcionario estatal, es burlado por quienes tienen placas de otros estados de la república ya que no hay manera de ubicarlos en un domicilio real. De entrada -añadió-, tener placas con ubicaciòn falsa ya es un ilícito sancionado por la ley.

“No es que no esté de acuerdo (con la resolución de la SCJN); yo me apego a la ley y la norma, esa es mi obligación, yo no puedo evadir, mucho menos como parte de gobierno, de pisotear la ley, simplemente damos instrucciones y no quitamos placas, si alguien por cualquier situación personal retiene la licencia de alguien lo mandamos a llamar y sabe que tiene que enfrentarse al órgano interno”, declaró finalmente.