Rompe récord el turismo en Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Promoción y más vuelos provocaron mayor afluencia

El turismo lo volvió a hacer. Otra vez rompió récord con una ocupación hotelera del 70% con motivo de las fiestas patrias. Así, las expectativas para la temporada de muertos prometen un lleno total, consideró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco.

“La temporada resultó mejor de lo que esperábamos, llegamos a un promedio del 70% de ocupación. Nos sorprendió porque vino bastante gente”, manifestó tras precisar que comparado con el año anterior, en el presente se ubicaron un 20% arriba.

Dijo que los factores que han empujado el crecimiento son, por un lado el aumento de vuelos y destinos ofertados por el Aeropuerto de Oaxaca, la promoción realizada desde el ámbito gubernamental y la hecha de boca en boca, así como la constante presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en territorio estatal.

La gran parte del turismo que llegó a Oaxaca los días 14,15 y 16 de septiembre, indicó, fue de origen nacional, motivados por la importancia que alcanzó la Guelaguetza este año.

La expectativa para el próximo puente "de muertos", es de un lleno total considerando que desde este momento hay hoteles que tienen fechas cerradas los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Laura Barranco indicó que si bien no han parado los bloqueos, marchas y manifestaciones en el estado, lo anterior no ha afectado la llegada del turismo. “Lo ideal sería que se terminaran los bloqueos, tomas de carreteras, para que entonces el turismo llegue en mayor número”.

La empresaria hotelera apostó también a la capacitación de quienes laboran en el ramo turistico para brindar un servicio de calidad que propicie un incremento en la estadía.

“Tenemos que seguir promocionando nuestro destino, no solamente saliendo, sino también de boca en boca, tratando a nuestros clientes, nuestros visitantes, con un servicio de calidad. ¿Cómo logramos eso? Capacitándonos, sensibilizándonos de la importancia de que el turismo llegue a Oaxaca porque finalmente son una fuente de ingresos en la economía local con la que se crea una cadena de valor en donde todos ganamos”, declaró.