Confirman 3 niños muertos por dengue en Oaxaca

El virus del dengue se aprovecha de que hay bajas defensas, se presenta de manera más grave cuando una persona no está bien alimentada.

Las jurisdicciones sanitarias de Tuxtepec, el Istmo y la Costa han concentrado en un año las tres víctimas que en Oaxaca ha dejado el dengue.

En el Istmo está, además, otra defunción en estudio y una segunda de una menor de la Cuenca del Papaloapan, pero que fue atendida en Veracruz.

El director de Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, José Ramón Pintor Sill, reconoció la gravedad de la enfermedad que hasta la fecha ha duplicado las defunciones registradas en 2018 y externó su preocupación de que en los tres casos confirmados y dos más en estudio traten de menores de 12 años.

“El virus del dengue se aprovecha de que hay bajas defensas, se presenta de manera más grave cuando una persona no está bien alimentada. Cuando tenemos bajas defensas, anímicas, inmunológicas o de otro tipo, se dan mayores complicaciones”, explicó.

De septiembre a la fecha

Luego de que las autoridades de la agencia de San Juan Jaltepec, del municipio de Santiago Yaveo, alertaron de la existencia de tres fallecimientos por dengue en septiembre de 2018, la Secretaría de Salud federal sólo confirmó una, la de un niño de nueve años en el Hospital de María Lombardo.

Esa fue la única defunción por dengue confirmada en el 2018 y diez meses después ocurrió la primera de 2019, una niña de nueve años de la colonia Coapinolito en Santa María Huatulco, quien falleció el pasado 19 de julio por dengue grave.

Diez días después, pero en el Istmo, se presentó un segundo deceso de un niño de cinco años que cursaba un dengue con signos de alarma, originario de Unión Hidalgo y atendido en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán.

En ambos casos, Pintor Sill está seguro que debieron influir los niveles de desnutrición que pudieron presentar ambos menores, ya que son factores que aumentan la susceptibilidad y gravedad: “Al no tener su sistema inmunológico al cien por ciento, las infecciones se agravan”.

Tardan en confirmar decesos

Ambos decesos tardaron casi dos meses en ser confirmados por las autoridades de la Secretaría de Salud Federal, pero no podrían ser los únicos de este 2019, pues existen dos más en espera, el de una niña de 5 años originaria de Salina Cruz, que el pasado 30 de agosto falleció en una unidad médica del ISSSTE en Santo Domingo Tehuantepec, después que la trasladaron de Salina Cruz, de donde es originaria.

Antes que ese caso y las dos defunciones confirmadas, está en estudio el deceso de una niña de 12 años originaria de la Cuenca del Papaloapam, pero que la atención primaria la recibió en Tuxpan, Veracruz, donde falleció el pasado 11 de julio. En este caso será la Secretaría de Salud Federal quien determine a quién corresponde el deceso, en caso de que se confirme que fue por dengue.