Mega simulacro: sismo de 8.6

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Protección Civil alista el megasimulacro para mañana

Oaxaca es el sexto estado con el mayor número de inmuebles registrados para participar en el macrosimulacro nacional simultáneo que se llevará a cabo este 19 de septiembre, a las 10:00 horas, con la hipótesis de un terremoto de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de la entidad.

El coordinador estatal de protección civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó además que el evento tiene por objetivo de fortalecer la cultura de prevención y de protección civil ante los sismos, así como recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

El funcionario estatal comentó que el supuesto de las afectaciones del sismo son daños estructurales y un tsunami de penetración de hasta seis kilómetros sobre las costas de Oaxaca.

“Parece exagerado el escenario del tsunami, pero hay que recordar que Oaxaca ya padeció un tsunami de estas características en 1787 y nadie nos dice que este fenómeno no pueda volver a repetirse, esperemos que esto sea solamente un escenario imaginario”.

Dijo que el sonido de la alerta sísmica se escuchará en los 13 altoparlantes de la capital del estado, al igual que en los municipios aledaños y con auxilio de radios Armex se dará cobertura a 25 kilómetros a la redonda, por lo que impactará en consecuencia a una población que puede fluctuar entre 800 y 950 mil habitantes entre la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

Aseveró que el sistema de alertamiento está funcionando al ciento por ciento, “sus procesos de mantenimiento están en ruta y, desde luego, con este sistema de alertamiento nosotros estamos preparados para el macrosimulacro”.

La hipótesis del simulacro fue definido por el Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tendrá una magnitud de 8.6 y epicentro en las costas de Oaxaca y al sur de Guerrero, propiciando un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 kilómetros.