Convocan a taller de poesía

René AraujoRené Araujo

Oliva resalta vocación creadora de chiapanecos

En una amena charla entre escritores e intelectuales, el maestro Óscar Oliva resalta la vocación creadora de los chiapanecos y de los resultados que ha obtenido en los talleres de poesía que ha impartido en los últimos años con los jóvenes escritores.

El reconocimiento del recién adquirido premio Poesía Sabines-Lapointe 2019 le significa la vigencia de las letras en la vida cotidiana de México, el quehacer crítico y constructivo que la poesía chiapaneca mantiene es el compromiso hacia la literatura universal, por lo que nos manifiesta la necesidad de continuar abonando en la tierra fértil de nuestra juventud ávida de experiencias creativas en el sureste de México.

En la charla, se compromete aún más y abre la convocatoria para el nuevo ejercicio poético que compartirá para los nuevos talleristas en las próximas semanas. Para informes e inscripciones puede comunicarse con el poeta.

De acuerdo con Enciclopedia de la Literatura en México, Óscar Oliva estudió Filosofía y Letras en la FFyL de la UNAM e Historia Universal en la UV; ha sido director de la Biblioteca Emilio Rabasa del ICACH; profesor de Literatura en San Cristóbal de las Casas y en la UV; investigador en el Centro de Estudios Históricos de la Revolución en Veracruz y el Centro de Estudios Literarios de la UNAM; coordinador del taller de Poesía de la UAP y de la FFyL de la UNAM; director del Departamento de Difusión Cultural de la UAP; asesor de la Subsecretaría de Cultura Popular y Educación Extraescolar; jefe del Departamento de Literatura del INBA, del Departamento de Cultura de la Dirección de Cultura y Recreación Popular del Gobierno del Estado de Chiapas; subdirector de Culturas Populares de la SEP; director de cultura de la Dirección General de Acción Cívica, Cultural y Turística del Gobierno Capitalino; director de la Revista ICACH, Revista de Bellas Artes (segunda época) y Cultura Sur; director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Perteneció al grupo La Espiga Amotinada. Su poesía está grabada en la colección Voz Viva de México. Colaborador de Ateneo, Casa de las Américas, Cultura Sur, El Corno Emplumado, El Rehilete, Escarabajo de Oro, LAM, La Palabra y El Hombre, Letras Nuevas, México en la Cultura, Pájaro Cascabel, Prisma, Revista de Bellas Artes (segunda época), Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, y Situaciones.

 

Trabajo ilegal' de Óscar Oliva

Pintura (1)

(De destrucción en destrucción

La palabra se desliza

hasta caer en el pozo de luz

Que hierve

Junto al polvo que es un bloque puntal

Se escucha el nacimiento de lo azul

Que alguien saca

Para arrojarlo a cubetazos,

Sobre la cerrazón del cielo)

 

Génesis

Desde el amanecer estoy construyendo esta ciudad, y no veo la

hora de terminar. He sido albañil, escultor, astrónomo. La he

desbaratado no sé cuantas veces, la he apuntalado con mis

propios desvaríos. En estos momentos le he puesto una bocina

para que hable. En esta oscuridad no distingo el andamio

donde trabajo, y que ya no siento debajo de mí. No tengo ya

fuerzas. Por mis calles corre el viento. Ya es tiempo de que

termine de construir este hombre, de darle aceras y copas, pues

me estoy quedando desierto, sin murallas ni templos. En la

ancianidad palpo que no he superado mi condición de valle,

las rocas se desmoronan entre mis dientes, los montes me

cercan, reduciéndome. Al amanecer es posible que no sea más

que una bestia en busca de alguien que destrozar.

#poesia#literatura