Sin protección civil, escuelas a la deriva

Jóvenes del programa Construyendo el Futuro rindieron protesta y se capacitan en protección civil.

En Oaxaca más de 14 mil escuelas carecen programas internos de protección civil, cuya integración deben vigilar las autoridades educativas estatales y federales, aseveró el coordinador estatal de protección civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Manifestó que contar con una cultura de protección civil no es fácil, “de hecho, todos debemos tener un plan familiar de protección civil para responder adecuadamente ante un sismo”.

Al de poner en marcha la Semana Estatal de Protección Civil, en las instalaciones del Instituto Carlos Gracida, comentó que incluso el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, ordenó trabajar en un instructivo para fomentar la cultura de la protección civil que se repartirá en los planteles educativos.

Ante el subdirector de seguimiento de programas estatales y municipales de protección civil del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Juan Vladimir Tovar Pérez, entre otros funcionarios públicos, expresó que los ciudadanos debemos dejar la actitud pasiva para pasar una acción preventiva.

“De nada sirve, como me preguntan a veces, que las alarmas suenen, si se les da mantenimiento, si no hay un plan familiar en nuestras casas; de nada sirve que suene la alarma sísimica si no sabemos la manera de reaccionar y evacuar el lugar donde estemos”.

Añadió que de nada sirve que en Oaxaca hayan participado más de 60 mil voluntarios, hombres y mujeres, si no les damos los implementos y la capacitación para cada acción preventiva. 

Las fallas

“De nada sirve que nosotros estemos garantizando actividades cotidianas si la ciudadanía no da ese paso; de nada sirve que me pregunten si tengo o no actualizado el atlas de riesgo si la gente no lo conoce, y seguimos permitiendo, en consecuencia, que se establezcan viviendas en las márgenes de los ríos, que haya asentamientos en lugares con fallas geológicas”.

Añadió que por eso es importante la semana de protección civil, porque llama la atención para seguir trabajando en esta acción preventiva.

Subrayó que también tiene que ver con llamar a la conciencia de los servidores públicos y decirles que si bien están sujetos a las propias condiciones de su trabajo, “tenemos que tener espíritu solidario, humanitario, comprometido, siempre poniendo por delante cualquier necesidad o contingencia, la voluntad de ayudar a salvar vidas y auxiliar a la gente”.

Temporada de ciclones

Díaz Escárraga destacó, por otra parte, que del 15 de mayo que comenzó la temporada de ciclones tropicales hasta la fecha han atendido a más de 120 autoridades municipales, “lo que se dice fácil pero nadie entra a nuestras oficinas y sale decepcionado de la atención que recibe”.

Añadió que han atendido a más de 25 organizaciones sociales y a diputados locales y federales, porque no se hacen distinciones.