Tapachula, bajo el agua y con daños millonarios

AgenciasAgencias

EL DESBORDAMIENTO DEL RÍO TEXCUYUAPAN, en Tapachula, causó afectaciones en viviendas de 25 colonias, informaron fuentes de Protección Civil.

El desbordamiento del río Texcuyuapan, en Tapachula, causó afectaciones en viviendas de 25 colonias, informaron fuentes de Protección Civil.

De manera preliminar se reportan afectaciones en las colonias Barrio Nuevo, Manga de Clavo, Centro, San Roman, El Progreso, Xochimilco y La Primavera, y Colinas del Rey, entre otras de dicha localidad.

La fuerte lluvia duró alrededor de 90 minutos, y el afluente que cruza la ciudad de norte a sur se salió de su cauce.

La corriente dejó casas encharcadas, arrastró un vehículo y un dren pluvial se desbordó.

En algunas viviendas el nivel del agua alcanzó hasta los 80 centímetros de altura.

La Secretaría de Protección Civil activó como refugio temporal el Centro de Convivencia, donde hay 16 personas albergadas.

También activó el protocolo de actuación por lluvias y el Ejército activó el plan DN-III.

Las autoridades apoyaron a damnificados con la limpieza de viviendas y trasladándolos a un lugar seguro para resguardar su integridad.

Protección Civil trabaja aún en la evaluación de daños para determinar la ayuda a brindar a las familias.

DESBORDAMIENTO DE RÍOS

Las lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de los ríos Coatancito, Texcuyuapan y Tiplillo, con saldo de varias viviendas anegadas.

En diversas calles de la ciudad, entre ellas la 3a avenida norte-sur, varios vehículos fueron arrastrados por la fuerte corriente del agua.

El río Tiplillo, a la altura de la carretera Costera, en la entrada poniente de la ciudad, se desbordó y pasó sobre la cinta asfáltica.

En colonias cercanas a los afluentes, muchas viviendas sufrieron inundaciones. A causa de las fuertes lluvias se están viendo afectadas varias colonias.

Las colonias afectadas hasta el momento son: Colinas del Rey, San Román, Centro sur-ote sobre la 3a avenida sur (por corriente fuerte de agua), El Rinconcito deslave de un cerro cerca del lugar, Barrio Nuevo, con afectación por desbordamiento del río Texcuyuapan, Manga de Clavo refieren personas atrapadas en un domicilio, por el desbordamiento del río, colonia Centro, Central norte, entre 3a y 5a calle poniente, San Román, El Progreso, Xochimilco, La Primavera que se ubica en el ejido 20 de Noviembre, refieren desbordamiento de un dren pluvial

TAMBIÉN EN TONALÁ

Las fuertes lluvias que se presentaron en Tonalá, dejó como saldo varias familias afectadas, algunas tuvieron pérdidas de algunas pertenecías, otras solo viviendas encharcadas, informaron las autoridades de Protección Civil.

Por ello desde anoche implementaron el apoyo para ayudar a las familias afectadas, las afectaciones fueron en varios puntos y barrios, pero a través de los grupos de rescate, como protección civil, bomberos y de más, unimos esfuerzos para apoyar a las diversas familias, informaron.

Por lo que este martes desde muy temprano las autoridades visitaron casa por casa para verificar daños, para brindar el apoyo a  gente que sufrió los estragos de las lluvias y les otorgaron agua embotellada, agua para uso doméstico, despensas y desayunos.

Las autoridades comentaron que protección civil, SAPAM, obras públicas y servicios primarios ya se encuentran trabajando  para atender el tema del riíto que de alguna manera está causando problemas para los que viven en los márgenes, por ello las autoridades les realizó la entrega de despensas, pollo y colchones.

ACTIVAN DN-III POR LLUVIAS EN CHIAPAS

Ante las fuertes lluvias que azotaron a los municipios de Tapachula y Acacoyagua, en Chiapas, elementos del Ejército activaron el Plan DN-III-E en su fase de auxilio.

El personal militar realizó este martes recorridos de seguridad debido al desbordamiento de los ríos Tipillo y Texcuyuapan, así como en áreas vulnerables que presentaban inundaciones en viviendas con el objeto de garantizar la seguridad de la población civil.

"Asimismo, se efectuaron evacuaciones de personas afectadas, control de tránsito vehicular, labores de limpieza de escombro y remolque de vehículos varados", apuntó en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mando territorial militar participó de manera coordinada con autoridades civiles del Estado para evaluar los daños, continuando con la aplicación del Plan DN-III-E hasta recuperar la normalidad, se indicó.

El desbordamiento del Río Texcuyuapan causó afectaciones en viviendas de 25 colonias, informaron fuentes de Protección Civil.

De manera preliminar se reportan afectaciones en las Colonias Barrio Nuevo, Manga de Clavo, Centro, San Roman, El Progreso, Xochimilco y La Primavera, y Colinas del Rey, entre otras de dicha localidad, en Tapachula.

Las corrientes dejaron casas encharcadas, arrastraron un vehículo y un dren pluvial se desbordó.

#desastresnaturales#desbordamiento#rios#tapachula#rioTexcuyuapan