Invertirán 92 mdp para el campo; este recorte no afecta: Hacienda

NVI NoticiasNVI Noticias

“El sector primario del estado de Chiapas vive una de sus peores crisis, si se destinan menos recursos para el campo, se pone en peligro la autosuficiencia alimentaria en todo el país”: productores.

El campo mexicano ha sufrido un recorte de 29 por ciento en comparación al 2019, esto se puede consultar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, donde se observa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 46 mil 253 millones de pesos al campo, casi 20 mil millones de pesos menos con relación al año pasado.

En reuniones pasadas Carlos Humberto Luna López, líder en Chiapas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), lamentó que no se hayan incrementado los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados durante 2019 y manifestó su preocupación ante el planteamiento de este nuevo recorte para el campo mexicano.

“El sector primario del estado de Chiapas vive una de sus peores crisis, si se destinan menos recursos para el campo, se pone en peligro la autosuficiencia alimentaria en todo el país. Esperamos que se reconsidere analizar el presupuesto, no podemos ir en declive cada año, hace más de seis años el presupuesto para este sector superaba los 80 mil millones de pesos”, mencionó.

Así también se añadió que el campo es el principal motor de la economía chiapaneca y será el estado más golpeado con este nuevo recorte, “aunado a las sequías del mes pasado, esto sin duda provocará que más campesinos abandonen sus tierras para dirigirse hacia otros estados del país en busca de mejores oportunidades o intenten cruzar la frontera norte en busca de mejores oportunidades de vida”.

Mientras tanto Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda del Estado, explicó que el aumento al presupuesto estatal podría ser tan sólo de tres o cuatro por ciento en relación al del año anterior, por lo tanto dijo que el recorte al presupuesto al campo en Chiapas no afectará en lo general, se espera que la cantidad que destinará al estado sea de alrededor de 92 millones de pesos.

"Debe ser un presupuesto parecido al que tenemos más el efecto de la inflación que es un promedio de tres a cuatro por ciento, no disminuye seguimos en una misma inercia creo que no nos debe ir mal".

Cabe destacar que el presupuesto actual es de 91 mil 800 millones de pesos por lo que el incremento podría ser de 92 mil 200 o 300 millones de pesos dependiendo del aumento que se de por la inflación.

“La UNTA es y seguirá siendo una organización dispuesta a defender y reactivar el campo mexicano; la independencia alimentaria tiene que pasar por el campo, pues un país que no produce sus propios alimentos es un país que estará siempre bajo los designios de las potencias hegemónicas y en un estado de subdesarrollo perpetuo, no permitiremos que se vulnere a los productores por falta de proyectos estratégicos, infraestructura y carencia de equipos adecuados, entre otras problemáticas que enfrentamos los campesinos día a día”.

Los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas dicen que en su momento este sector se sintió representado con la Cuarta Transformación, porque López Obrador se comprometió en campaña a destinar más recursos, por lo que van a exigir atención y respuesta a los asuntos agrarios; sin transgredir y afectar a terceros, como lo han estado haciendo.

CAE PRODUCCIÓN DE CHILE VERDE

En tanto, en los últimos 9 años la producción de las hortalizas en Chiapas han tenido un descenso considerable y con ello un impacto negativo en los ingresos económicos del estado, el producto que más  se ha visto afectado durante este periodo ha sido el chile verde.

De acuerdo a cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de 2011 a 2019 la producción de esta hortaliza tuvo un descenso de casi 9.5 por ciento. Es decir que de una producción de 18 mil 442 toneladas reportadas en ese primer año,  descendió a 16 mil 694 toneladas para este año.

Son mil 748 toneladas de ese producto del campo que se dejaron de generar  en ese periodo; y ello se debió a que también se redujo el número de hectáreas donde se sembraba dicha hortaliza.

Mientras en 2011 se ocuparon 4 mil 48 hectáreas para la siembra del chile verde, en este año se dispusieron solamente 2 mil 715 hectáreas, es decir  mil 333 hectáreas menos, lo que significa casi 33 por ciento de extensión.

La disminución en la producción también fue notoria respecto al año pasado; mientras en 2018 se produjeron 17 mil 356 toneladas, para este año sólo se tiene el reporte de 16 mil 694, es decir 3.81 por ciento menos.

Respecto a los ingresos por la producción de esta hortaliza, se espera que sea en el mismo orden del año pasado cuyo monto fue en el orden 91.7 millones de pesos, cifra inferior a los 114.1 millones de pesos reportados durante 2015.

Pese a la merma en la producción del chile verde, Chiapas ocupa el octavo lugar a nivel nacional, el primer lugar lo ocupa Sinaloa con 730 mil 537 toneladas, el segundo lo ocupa Sonora con 133 mil 501 toneladas.

De acuerdo a expertos, Chiapas tiene un alto potencial para incrementar la producción del chile verde, sin embargo hace falta un mayor impulso para lograr su comercialización en el extranjero, así como darle un valor agregado a través de la industrialización y Chiapas tiene un gran futuro en la agroindustria.

#campo#crisis#presupuesto#mexico