Salario mínimo aumentará pese a desaceleración: Conasami

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aseguró que pese a la desaceleración económica que existe en México, el Salario Mínimo General (SMG) incrementará por arriba de la inflación.

Al término de una reunión con el sector industrial, el presidente del organismo, Andrés Peñaloza Méndez, indicó que el objetivo es mantener el proceso de recuperación, donde ya se tiene como base el monto registrado el año pasado, por lo que ahora la idea de largo plazo es llegar a una línea de bienestar familiar.
"Estamos iniciando el proceso de consultas, de deliberación, de análisis", expresó.

A la pregunta sobre si será el aumento por arriba de la inflación, dijo: "por supuesto; ese ya es un compromiso presidencial muy superior al índice inflacionario".

Expuso que la situación económica es un factor en el que están obligados a tomar en cuenta; "pero contrario al pasado, donde se afirmara que no se podía incrementar salarios si no había crecimiento, éste año se demostró que incrementar salarios amortigua y puede incrementar la dinámica económica".

"El año pasado, con el incremento de los salarios mínimos, se llegó a la línea de bienestar individual. La apuesta es que al cierre de este sexenio podamos llegar al índice de bienestar familiar", argumentó el funcionario.

Peñaloza Méndez indicó que recuperar la pérdida del poder adquisitivo es una de las metas que tienen en esta administración y que buscarán recuperar conforme avance la nueva administración.

"Al día de hoy la pérdida es de 69 por ciento; llegó a significar el 77 por ciento del poder adquisitivo; la idea que es que al cierre de este sexenio se pueda subsanar, sino en su totalidad, nos aproximemos a los niveles que registró el SMG en 1976", afirmó.