Aumenta ataque de arañas violinistas en los hogares

NVI NoticiasNVI Noticias

Mujer paciente que sufrió mordedura de araña violinista, no se atendió a tiempo y su brazo sufre de necrosis. A pesar de atenderse, no siempre se pueden combatir los efectos del veneno necrosante.

Cada año se registran en Chiapas entre 15 y 18 casos de mordedura de araña violinista. En la mayoría de los pacientes se logra una recuperacioń total, pero en otros lamentablemente el desenlace es  mortal,  destacaron especialistas del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Lo curioso, destacaron, es que en los últimos años ha ido en incrementos los accidentes por este tipo de encuentros humano-arácnido; hasta hace más de una década los accidentes de este tipo era de dos por año, mencionaron.

La araña violinista o “de los rincones” es una de las dos especies venenosas de arácnidos que existen en la entidad, la otra es la viuda negra o capulina; el veneno de ambas llega ser mortal si no existe una atención oportuna.

Mónica Martínez Ovando, curadora de invertebrados del ZooMAT explicó que en Chiapas existen más de 600 especies de arañas. De ellas  la más venenosa es la conocida científicamente como Loxosceles tehuana, que es una violinista.

Los accidentes por mordedura de este tipo de especies se registran principalmente en verano en el que el ambiente es húmedo, estos ejemplares buscan sitios secos y tranquilos por ello es que se internan detrás de roperos, muebles o debajo de objetos que no son movidos periódicamente.

Una de las razones por las que se ha incrementado el encuentro accidental entre el ser humano y este tipo de artrópodos podría deberse, dijo, a que cada vez es más frecuente el cambio de uso de suelo y a la modificación del hábitat de estas especies.

“Las mordeduras suceden por accidentes, y lo digo así porque las arañas no son agresivas, sólo reaccionan cuando se sienten en peligro, son tímidas por eso es que se esconden en lugares donde no tengan contacto seguido con las personas”, destacó.

Por su parte Alfonso Suárez Velázquez, encargado del Servicio Médico del ZooMAT, refirió que en la actualidad existe mayor preocupación de las personas cuando sospechan de una mordedura de araña.

“Ante cualquier picadura o mordedura, acuden de forma más rápida para informarse,  hace algunos años tardaban más, o se conformaban con remedios caseros para supuestamente mitigar el efecto de la toxicidad”, mencionó. 

Los casos de muerte que se han registrado por la mordedura de este tipo de especies se debe a la demora para recibir atención médica, al no saber de qué se trata la pequeña herida que deja se confían y llegan a solicitar atención cuando ya existe una necrosis avanzada.

El médico detalló que el 90 por ciento de las mordeduras de la araña violinista son superficiales, y sólo el resto ocasiona la necrosis del tejido.

Cuando se presente una situación de mordedura de esta especie de araña, dijo, es importante que se atrape el arácnido y presentarlo con los especialistas para determinar la especie; muchos acostumbran a pisarla y triturarla con el pie, si eso pasa es recomendable recuperar los restos, pues son también de ayuda.

La mayoría de las veces la gente no trae consigo el animal agresor, eso hace que a veces se complique el diagnóstico, pues el médico por protocolo tiene que esperar la evolución y en ese proceso el efecto del veneno avanza, mencionó.

Tampoco se podría administrar el suero sin saber con certeza el diagnóstico pues podría resultar contraproducente en caso de que no sea una araña la que haya mordido al paciente, añadió.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARAÑA VIOLINISTA

La Loxosceles tehuana, tiene  en el dorso la forma o silueta de un violín, mide entre 8 y 30 milímetros; posee colores negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo.

Síntomas de su ataque: leve adormecimiento de la parte de la mordedura y en las extremidades superiores e inferiores; al tercer día de la mordedura aparece una pequeña llaga en la parte afectada. Al principio puede dar comezón pero  luego se origina una descomposición del tejido, desde una tonalidad de rosa pálido hasta un violeta o morado, es en ese momento que ya comienza a generarse afectacioń en los tejidos.

#salud#araña