Chiapas se encuentra estable económicamente: Hacienda

AgenciasAgencias

EL RECORTE PRESUPUESTAL que sufrieron algunos programas de dependencias a nivel estatal no condiciona el desarrollo y en el caso del campo dicha situación no pone en riesgo esa actividad aseguró, Javier Jiménez Jiménez Secretario de Hacienda.

El recorte presupuestal que sufrieron algunos programas de dependencias a nivel estatal no condiciona el desarrollo y en el caso del campo dicha situación no pone en riesgo esa actividad aseguró, Javier Jiménez Jiménez Secretario de Hacienda.

Los ajustes que se han dado, dijo, tienen  el propósito de lograr una mayor y mejor administración de los recursos; para que ello funcione se tiene que observar también el desempeño de quienes están a cargo de dichos recursos.

“En materia del campo se tiene que observar bien que se distribuya eficientemente los recursos a las áreas más prioritarias  para un mayor rendimiento y mayor beneficio al sector campesino” dijo en entrevista.

Jiménez Jiménez, señaló que una de las medidas tomadas por la actual administración  que ha contribuido a una mayor eficiencia de los recursos ha sido bajar los salarios de los servidores públicos de primer nivel y adelgazar las plantillas de personal en dependencias.

“Reducir de 21 a 16 secretarías ayudó también a que se generaran ciertos ahorros para poder afrontar la contingencia  económica que de alguna manera se había generado en la entidad” destacó.

El secretario de Hacienda detalló que  el ahorro que se han logrado con el esquema económico que se presentó ha sido de  800 a mil millones de pesos, cuyos ahorros contribuyeron para solventar los compromisos que adquirió el gobierno al inicio de su administración.

Dijo que actualmente en el plano  económico el estado se encuentra estable y bajo el esquema de desarrollo que se ha planteado se camina con certidumbre y sin factores que pudieran preocupar.

“Con este esquema que trazamos desde el inicio de la administración, cerraremos el año sin complicaciones, ya  estamos trabajando en las provisiones de recursos para las prestaciones de fin de año para los trabajadores” mencionó.

DENUNCIA PROFECO A 25 GASOLINERAS Y GASERAS; ENTRE ELLAS CHIAPAS

Por otra parte, como resultado del programa de verificación a gasolineras y gaseras, Profeco ha presentado 25 denuncias contra estaciones de servicio ante la Fiscalía General de la República.

Las visitas de verificación se derivan del sorteo que se hace de las gasolineras que existen en el País, así como atendiendo las denuncias presentadas a través de la APP Litro por Litro.

Según la dependencia, varias gasolineras y empresas gaseras no han permitido las revisiones, incluso por segunda ocasión.

En estos casos, la Profeco solicitó a Pemex que deje de venderles combustible, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el retiro de la concesión.  Además de la denuncia ante la Fiscalía.

Las 14 gasolineras denunciadas se encuentran en Baja California, Sonora, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Campeche.

En tanto, 11 gaseras están en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco y Chihuahua.

Según el monitoreo llevado a cabo por la Profeco, el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el que tiene menores variaciones en los precios de la gasolina.

En los últimos tres meses  las marcas con precios más altos fueron Chevron, Redco y Arco; y las más económicas Total y Lagas.

En el último periodo de verificación que va del 31 de agosto al 6 de septiembre, la Procuraduría atendió a 795 denuncias contra gasolineras, a través de la aplicación de litro por litro. De las cuales se derivaron 219 visitas de verificación.

#hacienda#economia#chiapas#profeco