Chiapanecos prefieren comprar por internet: Especialista

AgenciasAgencias

CARLOS LIZAMA, indicó que existe una creciente tendencia de las empresas chiapanecas por recibir pagos en línea, sin embargo, aún faltan algunos años para que esto sea un estándar en cualquier negocio chiapaneco

Carlos Lizama, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, expuso que, en nuestro país, la población prefiere pagar sus compras por internet a través de plataformas como PayPal o Mercado Pago, sin embargo, en Chiapas, los ciudadanos que realizan compras en la web prefieren hacerlo a través de tiendas de conveniencia.

Destacó que, a nivel mundial siete de cada diez personas que compran en línea prefieren realizar su pago por medio de PayPal, ya que dicha plataforma se cataloga como una de las más seguras en el rubro. Determinó que, para México, PayPal, Mercado Pago, Tarjeta de débito o crédito y las tarjetas de regalo, son los métodos más usados a la hora de pagar compras por internet.

El analista, señaló que, en Chiapas, si bien, en temas de pagos en línea se sigue la tendencia nacional; los chiapanecos aún son muy reservados a la hora de usar su tarjeta bancaria para pagar por internet, prefiriendo realizar estos a través de otras opciones como pagar en las tiendas de conveniencia o con tarjetas de prepago.

El docente e investigador de la EBC Campus Chiapas, Carlos Lizama, indicó que existe una creciente tendencia de las empresas chiapanecas por recibir pagos en línea, sin embargo, aún faltan algunos años para que esto sea un estándar en cualquier negocio chiapaneco.

Recomendó a los empresarios chiapanecos a invertir en el tema de pagos en línea, y hacerlo mediante plataformas confiables como las ya mencionadas, ya que la mayoría de los usuarios, no tienen problema con pagar un porcentaje mayor mientras el pago se realice desde su dispositivo de preferencia y de manera rápida y segura.

Además, sugirió descartar definitivamente la opción de recibir depósitos bancarios en una cuenta, ya que dicha opción no inspira confianza en los usuarios, ni en Chiapas, ni en ningún lado.

Hay 14.6 millones de compradores digitales en México, representando cerca del 20% de los usuarios de internet del país y casi 3 millones más que en 2017 y ocho millones más que en 2015.

eMarketer señala que hubo un crecimiento del 24% respecto al año anterior y que el mayor incremento se tuvo en la parte sureste del país, es decir en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el último trimestre del 2018, solo el 1% realizó compras online diariamente, casi el 5% por lo menos una vez a la semana y el 33% una vez al mes. El aumento es relevante por el crecimiento constante registrado en los últimos años y porque es evidente que los internautas mexicanos cada vez realizan más compras online. 

La confianza del consumidor es una de las bases que impulsan las compras off y online, por lo que actualmente en México es considerada una de las barreras del ecommerce.

Según la escala de The Conference Board que determina la confianza del consumidor entre 0 y 200, siendo 0 extremadamente pesimista, 200 el más alto nivel de confianza y, a partir de 100 optimista, México alcanzó una puntuación de 101 en el primer trimestre del 2019. Dicha puntuación es una buena noticia para las marcas, ya que la confianza subió ocho puntos más en un año, ya que en el Q1 de 2018 era de 93 pts.

SÓLO 47% DE CHIAPANECOS EN ÁREAS RURALES USAN INTERNET PARA CONSULTAR NOTICIAS: IFT

Los mexicanos han desaprovechado el potencial económico que brinda internet.

La principal actividad de los 82.7 millones de personas que se conectan a la web en México es para acceder a redes sociales, Facebook primordialmente.

Incluso, en las zonas rurales, donde hay menor grado de conectividad, el internet no se aprovecha para impulsar la economía.

En zonas rurales de estados con menor acceso a internet, los pocos usuarios que se conectan lo hacen para comunicarse por chat o entretenerse de manera gratuita, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Por ejemplo, en Chiapas, una de las entidades con mayor brecha digital, 223 mil mujeres con acceso a internet en áreas rurales contestó que lo usan para comunicarse por apps de mensajería, mientras 92 mil para leer algún periódico, libro o revista.

El caso de los hombres es similar: 290 mil dijeron emplearlo para comunicarse y 152 mil para leer.

Actividades productivas o educativas no aparecen en los usos de internet en zonas rurales y urbanas, según el IFT.

La Asociación de Internet MX reveló que acceder a Facebook y otras redes sociales es la actividad principal de los internautas mexicanos, con 82 por ciento.

En cambio, estudiar en línea lo hace apenas 42 por ciento de los internautas. Si se trata de actividades productivas, como ventas, sólo 21 por ciento lo realiza.

Otro de los rubros productivos que contempla la Asociación es la búsqueda de empleo en línea, pero sólo 26 por ciento de los internautas realiza esta actividad con una frecuencia semanal.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, reconoció que además de la falta de infraestructura, el otro reto es la educación digital.

"Me parece que la alfabetización digital es un reto que enfrentan economías como la nuestra, saber que esta conectividad nos puede ser muy útil para muchas otras cosas además de entretenernos. Hoy, a través de la conectividad, un niño en una ranchería o zona rural de Oaxaca o Chiapas podría tener acceso a las mejores bibliotecas del mundo, incluso a cursos gratis que le permitan aprender idiomas o desarrollar otro tipo de capacidades importantes para la fuerza laboral", afirmó Contreras.

Fernando López, especialista en telecomunicaciones, afirmó que en tanto no haya una política pública digital que encamine a los internautas a participar en actividades distintas al entretenimiento, como estudiar en línea o aprovechar el comercio electrónico, los usuarios mexicanos lo harán en menor medida.

De acuerdo con la OCDE, el uso de internet y las tecnologías de la información permite el impulso económico incluso en áreas rurales.

Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX, aseveró que urge una estrategia digital que fomente el uso productivo de internet tanto de los actuales internautas como de las personas que el Gobierno conectará en un futuro.

Comentó que se debe focalizar capacitaciones a usuarios dependiendo de la actividad económica por región.

"Un primer ejemplo sería la educación. Es necesario tener acceso a tutoriales, buenas prácticas dependiendo de la actividad económica en sus poblaciones. Así se fomenta el acceso a información para tomar mejores decisiones.

"Otro ejemplo sería la movilidad, entender cómo a lo mejor llevar mercancía de un lugar a otro de mejor forma posible, o siendo más ambiciosos, que los productores o artesanos puedan vender sus productos en línea, o incluso exportar y emprender un negocio nuevo", dijo Culebro.

#compradores#digitales#economia#internet