Amenaza Sección 22 con regresar a la CdMx

Agencia ReformaAgencia Reforma

La Sección 22 se manifestará el próximo miércoles en las afueras del Congreso federal

Ante su estado de alerta máxima, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestará nuevamente el próximo miércoles, en las afueras del Congreso federal, en la Ciudad de México, ante la eventual aprobación de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Según el acta de acuerdos, tareas, pronunciamientos y plan de acción de la Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo, esa instancia de dirección ratificó los principios y tácticas de lucha del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) –movilización-negociación-movilización–, durante la discusión de las iniciativas y así lograr que sus reclamos sean incorporados en las leyes secundarias.

Además, convino fortalecer la participación del MDTEO en la próxima Asamblea Nacional Representativa (ANR) para consolidar la dirección nacional y la reorganización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ante este actual escenario.

De igual manera, ratificó el acuerdo para que la Comisión Política retome la mesa de diálogo con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y reclame la devolución de las cuotas sindicales del magisterio oaxaqueño, por ser recursos surgidos de los descuentos a la base trabajadora.

Estos acuerdos, serían validados por la Asamblea Estatal, programada el sábado pasado, pero no se instaló formalmente por falta de quórum, por la asistencia de apenas del 27 por ciento de los delegados, y así solamente fue de carácter informativa.

A pesar de esto, el Comité Ejecutivo convocó al propio pleno de la dirigencia, a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (CETEO), a los organismos auxiliares y al 30 por ciento de la membresía de la gremial, a concentrarse el miércoles próximo en las inmediaciones del Congreso federal, sobre la calle Emiliano Zapata, en la Ciudad de México.

Respaldo ante la violencia

La Asamblea Plenaria también brindó el respaldo político, jurídico y laboral a los trabajadores de la educación de los diversos niveles educativos, así como a la toma de decisiones de padres de familia y profesores que estén encaminadas a la protección y seguridad de los alumnos de la Cuenca del Papaloapan, ante el escenario de violencia en esa región, principalmente en la ciudad de Tuxtepec.