Piden parar migración a los Estados Unidos

Las fuentes de empleo se están terminando en Estados Unidos, advierten migrantes

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de la persecución policial que existe en Estados Unidos hacia la comunidad latina, los migrantes pidieron a los connacionales de la región Mixteca, parar la migración hacia ese país.

Jorge Hernández, vicepresidente de Casa México en Nueva York, refirió que las fuentes de trabajo se están terminando, que son muy pocas personas quienes están contratando a los latinos y si lo hacen es a escondidas, ya que si son descubiertos por las autoridades migratorias pueden perder sus empresas, por lo que la situación se ha vuelto muy complicada.

Dijo que antes sólo era la policía migratoria quien realizaba las persecuciones, pero ahora también la misma población realiza actos discriminativos y xenofóbicos, los que han puesto en riesgo la vida de decenas de connacionales, como lo que sucedió en El Paso, Texas, en donde muchas personas perdieron la vida tras un tiroteo, entre ellos varios mexicanos.

Hernández refirió que “aquí ya no hay trabajo, los lugares están cerrando; las tiendas grandes como son los supermercados y otras empresas están recortando a su personal; el comercio está estancado y eso no solamente es en Nueva York, sino en toda la nación”.

Sostuvo que estas acciones eran ya muy marcadas, pero se definieron más a raíz de la llegada del presidente Donald Trump, por lo que la economía de muchos comercios ha comenzado a bajar y por ello, el empleo comienza a escasear.

Recalcó que muchos migrantes están guardando su dinero, porque saben que en cualquier momento pueden ser detenidos y luego deportados, por lo que quieren que sus pocos ahorros queden a disposición de sus familias y que tengan un capital con qué regresar y poder iniciar algo en su lugar de origen.

Afirmó que “el mexicano ya no gasta, y el dinero que tiene lo gira, porque sabe que el poco dinero que tiene lo podría perder, por lo que está haciendo ahorros que le permitan tener dinero para poder regresar, pero el panorama es muy complicado”.

Destacó que los mexicanos viven con mucho miedo que con el paso del tiempo se convierte en terror, ya que cada día las leyes están peores, por lo que es necesario que los connacionales que están pensando en migrar cambien de opinión, porque el panorama es desolador en esta nación.

Finalmente dijo: Todos queremos que esto cambie, pero dudamos que eso suceda.