Claman pescadores por ayuda oficial

Los pescadores se movilizaron desde la Séptima Sección hasta el Centro de Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pescadores del sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec, provenientes de Santa María del Mar, Xadani, Playa Vicente, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, y de esta población, marcharon desde la esquina denominada Molino Dama de la Séptima Sección, hasta el Centro de la ciudad.

Los pescadores atarrayeros, de redes de arrastre y de embarcación, tanto libres como pertenecientes a las cooperativas Laguna Santa cruz, Che Cata y Fuerza del Pueblo, exigieron a a los gobiernos estatal y federal la declaratoria de desastre para el sistema lagunar del Golfo de Tehuantepec.

Contaminación agobia a los pescadores

Pidieron que ambos gobiernos volteen hacia el sector pesquero, pues ya no tienen producción por la contaminación de las lagunas, y carecen de recursos para mantener a sus familias y dar educación a sus hijos.

Informaron que con la declaratoria de desastre podrán venir apoyos para los pescadores, como becas y cursos-talleres.

Realizarán todo lo que sea necesario para ser escuchados, desde acudir a las cámaras de de diputados y senadores, hasta dialogar directamente con el Presidente de la República.

El sistema lagunar está en agonía

Mateo Marín, representante de la cooperativa Fuerza del Pueblo de Santa María del Mar, dijo que esta marcha es un grito de alerta ante la agonía del sistema lagunar y que es necesaria su restauración y limpieza, ya que se está en una situación de emergencia.

La laguna ya no tiene peces y sin peces “no habrá vida”, dijo el pescador huave.

Indicó que esta manifestación unió a los pescadores ante la grave situación de sus áreas tradicionales de pesca.

La laguna superior registra una grave contaminación, ya que en ella descargan todos los sistemas de drenaje de los municipios que se ubican a lo largo de su cuenca.

A esto se agrega que ya tiene 20 años del cierre de la bocabarra, lo que impide la entrada de oleaje del océano a las lagunas y el desfogue hacia el mar.