Exigen preservar Punta Conejo

Una organización internacional demanda no causar daños al ecosistema del Istmo de Tehuantepec

La organización internacional Save The Waves Coalition requirió explorar otras alternativas en la construcción del muelle de usos múltiples del puerto de Salina Cruz, para causar el menor daño ambiental.

En una petición que ingresó a la plataforma www..change.org, la Coalición Salva Las Olas, en su traducción al castellano, reconoció la importancia de una nueva zona portuaria para México, pero demandó no autorizar su construcción en el área propuesta, porque afectará ecosistemas importantes de playa Brasil, playa Azul, la laguna de Salinas del Marqués y la zona de surf conocida como Punta Conejo.

El proyecto implica dragar y destruir los humedales costeros con un impacto directo en la flora y fauna de la zona, la zona de rompientes para el surf, así como la economía de Salinas del Marqués, playa Azul, playa Brasil y sus alrededores, que no son sólo el hábitat de especies en peligro de extinción, como la tortuga laúd y golfina, sino también la principal fuente económica para los pescadores locales de camarón con técnicas tradicionales y productores de sal.

Además, con el desarrollo del nuevo puerto, Punta Conejo, una zona de surf reconocida a nivel internacional, con un alto valor geológico y cultural, tendrá un impacto directo en la zona de la rompiente.

Más de 200 mil firmas

La petición de Save The Waves Coalition, que se dedica a la protección de los ecosistemas costeros de todo el mundo, en asociación con las comunidades locales, utilizando una combinación de áreas protegidas, economía y acción directa, ha alcanzado 254 mil firmas en www.change.org