Desabasto superior a 60% en el Hospital Civil

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Farmacia del Hospital Civil, Doctor Aurelio Valdivieso, carencias.

Pedir a pacientes y sus familiares la compra de medicamentos como antibióticos o analgésicos, así como de insumos como jeringas, es la “solución” forzada para que el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso de esta ciudad pueda seguir funcionando.

La medida viola el derecho a la salud, sobre todo de afiliados al Seguro Popular, por lo que el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, advirtió que acudirán a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a interponer una queja.

“Como servidores públicos nos deslindamos de la responsabilidad que tenemos de brindar un servicio de calidez y con calidad, no hay insumos, medicamentos ni personal suficiente”, advirtió.

No atienden llamado

Desde hace diez días el cuerpo de gobierno del hospital público de segundo nivel más importante en Oaxaca dirigió un escrito al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, para que interviniera y atendiera la situación, así como el periodo prolongado en que opera sin medicamentos suficientes.

La petición no ha cambiado en nada la operatividad del hospital, que se mantiene con los mismos problemas de saturación o la inhabilitación de uno o hasta dos quirófanos del cuarto piso de tococirugía porque se deben habilitar como cuneros, a falta de personal en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) recién remodelada.

“Tenemos el riesgo de otorgar un servicio en condiciones inadecuadas; los compañeros se están bronqueando entre ellos porque trasladan a un paciente de clínica rural a un hospital de segundo nivel, pero carecemos del espacio e insumos”, abundó Vásquez San Germán.

Federalización en proceso

Los anuncios de que llegaran medicamentos o insumos se quedan en eso, o sólo “nos traen más de lo mismo, de lo que tenemos y no se ocupa con tanta frecuencia”.

Los trabajadores sindicalizados consideran incluso acudir con las autoridades federales porque la situación que prevalece en el hospital puede dar pie “a una animadversión para que se culpe al Gobierno Federal, cuando depende aún del Gobierno del Estado solucionarlo”.

Desde finales de 2018 y a unos días de asumir la presidencia de la República, Andrés Manuel Obrador anunció la federalización o descentralización de los servicios de los servicios de salud en los estados.

Oaxaca fue de los primeros gobiernos locales en firmar un convenio, pero el proceso aún no concluye.