Transporte exhala humo de muerte

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La quema de combustibles fósiles es una de las causas principales de la contaminación del aire

El transporte es la primer fuente generadora de gases de efecto invernadero, ya que aporta el 43 por ciento del total emitido en el estado, pero además los vehículos automotores son considerados la segunda fuente generadora de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, afirmó la diputada priista Yarith Tannos Cruz, al presentar una iniciativa de reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección el Medio Ambiente del Estado de Oaxaca.

Destacó que la contaminación por ozono, que generan los automóviles, es considerada muy tóxica ya que genera impactos al medio ambiente y a la salud, causando enfermedades principalmente al sistema respiratorio y nervioso.

“Está vinculada con la mortalidad prematura y el incremento de padecimientos respiratorios”.

Comentó que si bien es cierto el gobierno del estado desde el 2008 puso en marcha el programa de verificación vehicular hasta la fecha no ha dado los resultados esperados, ya que anualmente, en promedio, solo verifican el 21 por ciento del parque vehicular de la entidad, siendo necesaria la obligatoriedad a través de sanciones por no realizarlo y por no portar el holograma de verificación.

Citó que de los 621 mil 516 vehículos del padrón vehicular de nuestro estado, en promedio cada año únicamente 125 mil son verificados, quedando sin verificación más de 495 mil 500 automotores, cifra que por supuesto es alarmante.

Sin equilibrio ecológico

Añadió que en el aspecto normativo la Constitución determina el derecho humano al medio ambiente sano de todas las personas y la obligación del Estado para garantizarlo, pero más aún, faculta a este Congreso para legislar sobre seguridad social y medio ambiente procurando la superación del nivel de la vida de la población y el mejoramiento de la salud.

Así como al gobernador del estado para establecer las medidas necesarias para preservar el medio ambiente y procurar el equilibrio ecológico.

Manifestó que si bien se reconocen los problemas ambientales que nos aquejan, también son pocos los programas y leyes de protección existentes, por lo que es urgente que en el estado de Oaxaca se establezcan normas jurídicas que den idoneidad y obligatoriedad a la prevención de la contaminación ambiental y prevenir la destrucción de nuestro medio ambiente.

Dijo que en este contexto es indispensable que se legisle en materia de la obligatoriedad de la verificación vehicular para todos los propietarios y poseedores de unidades de motor que circulen en el territorio del estado de Oaxaca y se sancione, con multa, a quienes no cumplan; también que se establezca una política gubernamental para inducir al cumplimienrto; y, como última instancia, se retenga la unidad contaminante para trasladarla a cumplir con esta obligación.