Corren tubos en Longboard en Zicatela

Aprovechando al máximo el swell de la ola.

Puerto Escondido, Oaxaca. Aprovechando al máximo el swell que se presentó estos días en playa Zicatela, tuvo lugar el torneo Central Surf Pro Am Tube Riding y en su edición número veinte, el estadounidense Zack Howard se coronó campeón, seguido por el peruano Tamil Martino; en tercero calificó el estadounidense Scott Bredesen y Dino Miranda de Hawai resultó cuarto. 

Esta competencia se desarrolló durante tres días y fueron invitados 14 surfistas de distintas nacionalidades, entre ellos, tres mujeres; se repartió una bolsa de 5 mil dólares, adjudicándose el primer lugar un mil quinientos dólares. 

“Es la primera vez que hay gran cantidad de mujeres y el oleaje estuvo perfecto, olas de uno hasta 3 metros y medio, los surfistas tienen que agarrar un tubo para lograr una calificación y surfean todos contra todos; este es un evento que se quiere mostrar al mundo la calidad de las olas, no lo hacemos por dinero, lo hacemos por pasión, nuestro staff son personas que se dedican a promover el deporte de una manera ordenada con la Federación Mexicana de Surf y la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca”, explicó Ángel Salinas, su organizador.

La particularidad de este evento es que los surfistas emplean una tabla de longboard, cuyas dimensiones alcanzan los 9 pies de largo y permite a los surfistas oaxaqueños sumar puntos para figurar en el equipo estatal. 

Kirra Silver creció en las olas de Zicatela y La Punta, desde pequeña practicó longboard y shortboard (tabla corta), en 2017 tuvo la oportunidad de representar a México en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Perú.

“Participamos tres chicas, al inicio nada más éramos dos, intenté animar a más locales y llegó una chica de California; me gusta mucho surfear en Zicatela con longboard por una razón, es más fácil agarrar las olas y poder entrar a la ola, porque es una tabla más larga entonces remas más rápido, me gusta, pero cuando la ola es más grande te complica más bajarla, yo uso una tabla de 9 pies y 4 pulgadas, y tiene solamente una quilla”, comentó Kirra de 19 años de edad. 

Las surfistas ofrecieron antes de la final una divertida exhibición o “expression session” para demostrar que Zicatela es también territorio de chicas. La californiana Yamila Star clasificó en sexto lugar, Kirra quedó séptima y Brigitte Castel en noveno. 

Zicatela se caracteriza por tener una ola fuerte, potente, de clase mundial, “que se da a querer por todos”, recalcó Salinas y Puerto Escondido será sede de los Juegos Nacionales de Surfing del 26 de octubre al 11 de noviembre de este año.