Va música de Oaxaca a Egipto, con "Alma de Cuerdas"

El ensamble "Alma de Cuerdas" se presentará este 16 de septiembre en la casa de la Ópera de El Cairo, Egipto.

El talento de los jóvenes músicos oaxaqueños, integrantes del ensamble Alma de Cuerdas, se hará presente este 16 de septiembre en la Casa de la Ópera de El Cairo, Egipto, donde ofrecerán un concierto de música mexicana y oaxaqueña, con motivo de la Independencia de México.

Creado en el 2015, el ensamble Alma de Cuerdas está integrado actualmente por las hermanas Perla Fabiola, Yessica y Andrea Jaqueline Valencia Pedro, así como por Luis Antonio Zárate Porras y Jeser Jalel López Angulo, todos bajo la dirección de Octavio Yael Zárate Porras, de 24 años.

Estos jóvenes músicos se han dedicado durante cuatro años a difundir el arte de la música mexicana y tradicional oaxaqueña con instrumentos de cuerda y voz. Así mismo, han participado en otros eventos de talla internacional, destacando su actuación en la Universidad Americana del Katzen, en el Instituto Cultural Mexicano y el Museo Smithsonian en Washington, DC. USA, en el 2018.

Su última actuación de manera internacional, fue en el pasado mes de mayo donde fueron invitados a participar en el “Meet in Beijin Arts Festival 2019” en Beijing, China; festival que por primera vez fue dedicado a la cultura latinoamericana y del Caribe. Ahí, “Alma de Cuerdas” interpretó música mexicana y canciones del oaxaqueño Álvaro Carrillo.

En El Cairo, Egipto, se escucharán melodías mexicanas como: “Cielito lindo”, “Luz de Luna”, “El Rey”, “La Llorona”, “México en la piel”, “El Andariego”, “Son Calenda”, “Son de la Negra”, “Canción Mixteca”, “La Bikina”, “México lindo y querido”, “Serenata huasteca”, “Pinotepa”, “El Viajero”, entre otras canciones más.

El director del ensamble Alma de Cuerdas, Octavio Yael Zárate Porras, detalló que esta invitación fue hecha por primera vez en el 2018 por integrantes del Ministerio de Cultura de Egipto, pero en esa fecha no se pudo concretar dicho viaje por diversos factores.

Sin embargo, este año recibieron nuevamente la invitación de participar en la Casa de la Ópera en El Cairo, Egipto, por la Embajada de México en dicho país y con el apoyo del programa de Presencias Culturales Locales, Nacionales e Internacionales, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.