Oaxaca, en la Independencia

En la muestra hay expedientes de 1813 y 1814 que muestran los sucesos a raíz de la llegada de los rebeldes a la capital.

La Independencia en Oaxaca es la muestra documental que da testimonio del impacto y la relación que tuvo este importante acontecimiento histórico en el estado, con la presentación de 13 documentos comprendidos entre 1811 y 1839. Es así como el equipo del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) se suma a los festejos que conmemoran 209 años de la lucha que dio libertad al pueblo mexicano.

La encargada de catalogación del Archivo Histórico y curadora de la exposición, Tania Bautista Monroy, explicó que esta presentación está dividida en tres secciones. La primera, con documentos de 1811 y 1812, son testimonios de eventos previos a la llegada de José María Morelos a la ciudad de Oaxaca. Asimismo, hay expedientes de 1813 y 1814 que muestran los sucesos a raíz de la llegada de los rebeldes a la capital.

La exhibición también destaca un documento de 1821 con la firma de Agustín de Iturbide, que presenta una lista de empleos vacantes en el Batallón de Infantería de la Línea de Oaxaca. Por su parte, las piezas de 1829 y 1839 son programas que fueron organizados por la Junta Patriótica, y se tratan de los primeros antecedentes de la conmemoración de la Independencia en el estado.

“Estos documentos son importantes, porque además de dar testimonio a las actividades administrativas, también conocemos los eventos que ocurrieron en la vida cotidiana de Oaxaca; son el reflejo del papel importante que tuvo el estado antes, durante y después de la Independencia de México”, explicó Bautista Monroy.

La exposición La Independencia en Oaxaca está disponible en la Sala de Consulta del AGEO. El público en general puede asistir de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 30 de septiembre.

El acceso gratuito es por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte de Ciudad de las Canteras, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.