Irán cuatro por el STEUABJO

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los candidatos de las cuatro planillas realizarán campaña de propaganda en las unidades académicas de la máxima casa de estudios

Cuatro candidatos contenderán por la secretaría general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), en las elecciones internas que se desarrollarán el próximo día 27, para encabezar el Comité Ejecutivo en el periodo 2019-2022

Según informes de la Comisión Electoral de la gremial, una vez finalizado el plazo estipulado por la convocatoria, fue validado el registro de Ariel Abelardo Luján Pérez, ex secretario general, como primer aspirante de la planilla azul.

La postulación de Luján Pérez, identificado con el actual líder, Fernando López Cruz, surgió de una alianza de expresiones político sindicales del STEUABJO, especialmente una de las dirigidas por Julio César Mora Pérez, quien pretendía presentar su candidatura.

Además, quedó firme la inscripción del también ex secretario general, José Antonio Rivera Ramos, un ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien encabezará la planilla verde.

De la misma manera, fue avalado el registro de Romeo Mendoza Antonio, quien ha ocupado cargos en años anteriores en el Comité Ejecutivo, en sustitución de Hipólito Soriano Ortiz, actual secretario de Trabajo y Conflictos del actual Comité Ejecutivo, como cabeza de la planilla roja.

La Comisión Electoral, que preside Luis Enrique Cruz Pastrana, no admitió su gremial porque el artículo 45 de sus estatutos, dispone que ningún trabajador puede desempeñar un cargo sindical por más de seis años consecutivos y en este caso, Soriano Ortiz ha participado en tres comités ejecutivos.

Y por último, fue acreditado el registro de Guillermo Rodríguez García, candidato a secretario general de la planilla negra. Este aspirante ha sido delegado sindical e integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad de la gremial.

Las planillas, además del candidato a la secretaría general, están integradas por aspirantes a las secretarías de Organización, de Trabajo y Conflictos, de Finanzas, de Actas y Acuerdos, de Relaciones y de Asuntos Académicos.

Así como de Educación y Cultura, de Prensa y Propaganda, de Prestaciones Sociales, de Deportes y de Acción Femenil.

Después de ser declarado procedente su registro, los candidatos de las cuatro planillas realizarán campaña de propaganda en las unidades académicas de la máxima casa de estudios en esta ciudad, así como en Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León.