Bailarán el Jarabe Mixteco 300 parejas

Anunciaron que el 21 y 22 de septiembre se desarrollará el Jolgorio

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco de los 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco, Anastasio Villarreal Díaz, responsable del proyecto Oaxaca-Mixteca-Sierra Sur-Costa, de las Misiones por la Diversidad de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, refirió que serán 300 parejas del Jarabe Mixteco las que bailarán el próximo fin de semana en Huajuapan, en un acto único.

Villarreal Díaz explicó que derivado del diagnóstico Milpa que se aplicó en el municipio de Huajuapan, se abrió la convocatoria para que todas las parejas del Jarabe Mixteco que bailen esta danza podrán participar, incluso las parejas de la comunidad lésbico-gay, quienes podrán hacerlo siempre y cuando se represente hombre-mujer.

Refirió que con esto arranca el proyecto cultural Mixteca-Costa–Sierra Sur, por lo que con esto se integra un conglomerado de culturas urbanas que ahora integran al municipio de Huajuapan, por lo que a partir de la migración, el fortalecimiento de las expresiones se hace cada vez más fuerte.

Comentó que será el 21 y 22 de septiembre la fecha en que se desarrolle el Jolgorio, en donde habrá cursos, talleres, expresiones, bailes, danzas y demás, que ayudarán a conjugar lo que Huajuapan posee en temas de cultura.

Pero además, se estará bailando de manera monumental el Jarabe Mixteco, es decir, que más de 300 parejas participarán en esta actividad, pues hasta el momento se han inscrito 280; sin embargo, esta convocatoria cerró este fin de semana y la cifra final aún no es revelada, pero se ha estimado que esta superará las 300.

Por lo que será desde la calle Colón, hasta Jiménez, con sus cruces en Madero, Aquiles Serdán, así como Morelos, las vialidades que serán cerradas y en el portal municipal estará la Banda Municipal José López Alavez, quien se encargará de interpretar la melodía Jarabe Mixteco.

Cabe hacer referencia que entre las actividades destacan: talleres de artesanías de carrizo, palma, fibra sintética, pintura, arcos de cucharilla, de mixteco, pintura, bordado y demás.