Entregan apoyos para proyectos productivos

Personal del INPI destacó que los grupos de emprendedores deben dar seguimiento puntual a los proyectos

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- Para impulsar proyectos productivos sustentables en localidades indígenas, seis grupos de comunidades de Pochutla recibieron apoyos en efectivo del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), dependiente del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Gestionados con el acompañamiento de autoridades municipales, los apoyos que en este caso corresponden a la instalación de cinco granjas de animales y una comercializadora de tilapias, buscan encausar el emprendedurismo grupal con el financiamiento de proyectos en los que se pueda cumplir a cabalidad la cadena productiva con la producción, transformación y comercialización de productos y se empodere económicamente a las familias.

Abundio Santiago Juárez, responsable del PROIN en la zona, explicó que de 31 proyectos aprobados en la entidad, nueve corresponden a la Costa y seis de ellos a Pochutla, los cuales fueron validados por un comité técnico formado por funcionarios del INPI y académicos de la Universidad de Chapingo y el Tecnológico de Oaxaca.

Explicó que los recursos en una primera etapa tienen un tope de 150 mil pesos y deben comprobarse en la adquisición de insumos y animales, para que a más tardar en diciembre, queden completamente instalados los proyectos en campo.

En Pochutla, los grupos beneficiados son de las comunidades Los Ciruelos, con una granja de gallinas ponedoras; Ciénega 2, con una granja de cabras; Los Naranjos Esquipulas, granja de porcinos; Xonene y El Vigía, granja de borregos, y Guzmán, con una comercializadora de tilapias, con un monto global de 650 mil pesos.

En su oportunidad, Isacc López López, coordinador del INPI de Miahuatlán de Porfirio Díaz, exhortó a los integrantes de cada grupo beneficiado a trabajar en equipo y aprovechar al máximo el respaldo financiero para que los proyectos no queden truncos o abandonados.

Por su parte, la presidenta de Pochutla, Saymi Pineda Velasco, recalcó que la entrega de apoyos tiene el propósito de hacer crecer proyectos comunitarios y va de acuerdo con las políticas del gobierno federal de impulso a sectores indígenas.

Conminó a los beneficiarios a trabajar intensamente para que los proyectos crezcan y ello se refleje en el mejoramiento económico de cada familia.