Denuncian acoso en sindicato petrolero

Juan Carlos Espinoza Pérez, candidato al Comité Directivo Local de la sección 38 del STPRM en Salina Cruz, denunció el acoso laboral que padecen trabajadores a quienes jubilan por ser de oposición

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Este sábado por la mañana, trabajadores de la sección 38 y 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), expusieron en conferencia de prensa colectiva el acoso que padecen los integrantes de la denominada Planilla Blanca, aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional y a las 36 secciones del sindicato.

Juan Carlos Espinoza Pérez, candidato aspirante a dirigir la sección 38 del STPRM en Salina Cruz, denunció el acoso laboral que padecen en primera cuenta sus recomendados; y en segundo lugar, los propios trabajadores a quienes jubilan por ser de oposición.

En ese sentido, el también trabajador petrolero, señaló que ante estas vejaciones tienen previsto bloquear los accesos a la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" y realizar el bloqueo de carreteras en el puerto y en la Ciudad de México, en respuesta a la negativa a sus demandas de democratización y renovación del Comité Ejecutivo Nacional y de las 36 secciones.

Denunció a los funcionarios públicos Lucio Galileo Lastra Marín y Sergio Méndez, quienes fungen, el primero, en la dirección general del registro de asociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde donde en contubernio con el STPRM hacen uso de sus facultades para golpear al Movimiento Nacional de Transformación Petrolera a la que están adheridos.

Por otra parte, María de Lourdes Díaz Cruz, dirigente a nivel nacional de este movimiento al interior del STPRM, señaló del acoso que ha padecido, de las amenazas de muerte que le han hecho llegar y de que fue golpeada por integrantes del charrismo sindical, pero con todo y esto no darán marcha atrás en la lucha a nivel nacional que ya tiene un año de haber iniciado.

Explicó que en la convención del 21, 22 y 23 de junio, que celebraron en la capital mexicana, el MNTP en voz de sus representantes fueron los únicos que cumplieron con el protocolo y que la misma STyPS se los reconoció y por ende convocarían a una nueva elección para renovar la dirigencia nacional y las secciones, que al final no se llevó a cabo porque pidieron más requisitos.

Agregó que les pidieron las tirillas de pago de los trabajadores, pero era para que constituyeran un nuevo sindicato, a lo que se opusieron y es por ello que permanecen en pie de lucha a la espera de que se realicen las nuevas elecciones, pero no hay una fecha establecida hasta ahora, anotó, sin embargo considera que a más tardar en el mes de diciembre habría ya resultados positivos.

Finalmente indicó que ante la jubilación que hicieron a uno de sus compañeros de la sección 38, presentaron una denuncia penal y laboral en contra de Artemio de Jesús Enríquez, dirigente de esta sección, por confabularse con el personal de Pemex para que de forma alevosa impusieran su voluntad y coaccionan a los obreros disidentes quienes ya están cansados de todas estas anomalías.