Dejan libres a dos presuntos porros

Los manifestantes liberaron las instalaciones y firmaron un acuerdo para que no existieran denuncias

Los dos líderes de presuntos grupos porriles de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quedaron en libertad ayer luego de la audiencia de término constitucional en la cual la defensa presentó el documento para acreditar que la máxima casa de estudios otorgaba el perdón.

Durante la audiencia de término constitucional, la defensa de los señalados, Gabriela J.R., alias "La Gaby", y Vicente M.M., alias "El Chente", expresó que hay documentos firmados en la máxima casa de estudios tras la entrega de las instalaciones y en las cuales mencionan que no presentarán denuncia penal.

Por ello, el juez de control, al no tener elementos, dejó en libertad a los dos imputados en la causa penal 692/2019.

Gabriela J.R., alias "La Gaby", quien no es estudiante universitaria y Vicente M.M., conocido como "El Chente", presuntos dirigentes de la organización Bloque Estudiantil, Anarquista y Socialista (BEAS) de la Máxima Casa de Estudios, fueron detenidos por elementos policiacos al existir una orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Los dos quedaron a las 20 horas del miércoles a disposición del juez de control, donde inició la audiencia para calificar de legal su detención y después comunicarles la imputación por el citado delito.

Los agentes policíacos arribaron a las inmediaciones de ciudad universitaria donde procedieron al arresto de Gabriela y Vicente cuando pretendìan abordar una motocicleta.

A ambos se les acusa de tomar las instalaciones de ciudad universitaria el pasado 27 de agosto y exigir instalar un congreso universitario en el cual piden 300 espacios para los estudiantes que fueron rechazados por no aprobar el examen.

Los manifestantes dijeron que las cuotas de inscripción han superado los 15 mil pesos y en otros casos llegan hasta 20 mil pesos, por cual consideraron que son tarifas muy elevadas.

Cabe hacer mención que Vicente, conocido como "El Chente", se presentó a mediados de agosto ante un juez de control al ser acusado del delito de homicidio.

Durante el término constitucional, su abogado argumentó que el homicidio lo cometió en defensa propia y por lo cual quedó en libertad.

"El Chente", dueño de un bar en Santa Lucía del Camino, también ha sido detenido en otras ocasiones, pero de igual forma lo han liberado.