Celebran a un héroe del box

FUNCIÓN DE CUMPLEAÑOS
Julio LeónJulio León

Tres de los nuevos valores que protagonizaron la función amateur.

En el marco de las fiestas patrias y con motivo del cumpleaños 88 del legendario entrenador del “deporte de los puños”, Tomás “la Machina” Castañeda, se celebró ayer la función denominada “Nuevos Valores” en el Gimnasio Municipal.

Fueron un total de cinco peleas las que se realizaron en el cuadrilátero de dicho espacio, donde la Machina ha laborado durante 26 años y en el que ha contribuido en la formación de diferentes generaciones de boxeadores oaxaqueños.

Sin duda, resultó bastante emotiva la actividad al darse cita personas y pugilistas que en algún momento han recibido las lecciones de la Machina, así como la asistencia para reconocer su trayectoria por parte de autoridades municipales.

Durante el programa de la función, Noé Salinas venció a Jesús Chávez en pelea de la división welter mientras Pablo Antonio Chazari superó a Azael Salinas en choque de categoría infantil, del peso mosca.

También hubo duelo de la rama femenil, donde Jeny Fuentes e Itzel Castellanos ofrecieron una pareja y aguerrida pelea en el encordado, correspondiente a la división pluma, en la cual se decretó el empate.

Y Alfonso Rojas dio cuenta de Miguel Ángel Ríos en duelo del peso mosca en la división juvenil.

La leyenda Tomás “la Machina” Castañeda recibió muestras de afecto y admiración a su trayectoria por parte de los jóvenes boxeadores participantes, así como por la nueva directora de Desarrollo Humano del municipio capitalino, Sally Martínez Rasgado y el subdirector de juventud, deporte y recreación, José Manuel Vichido.

Los abrazos, las felicitaciones, invadieron a la Machina. Así como esa señora de avanzada edad que en silla de ruedas acudió para felicitarlo y le recordó cuando lo veía pelear hace varias décadas en la explanada del Templo de La Merced.

No podía faltar que Tomás Castañeda apagara la velita del pastel y los asistentes le entonaran las Mañanitas, en un día especial para el que bien puede ser recordado como un “Entrenador Héroe” ante esa época dorada del boxeo de Oaxaca en la que forjó a boxeadores de alto calibre.

TOMÁS CASTAÑEDA PÉREZ

Nació el 13 de septiembre de 1933, tiene 88 años de edad.

Ofrece sus servicios como entrenador de box desde 1993, año en el que se fundó el Gimnasio Municipal, el cual él solicitó al entonces presidente municipal, José Manuel Sada Solana, se construyera.

En 1956 fundó su primera escuela llamada Club Azteca.

Para 1965 obtuvo su licencia de mánager profesional.

Durante su trayectoria, formó y llevó a la fama a varios pugilistas en la llamada época dorado del boxeo oaxaqueño.