Rescata Basit acervo de Cipriano Pérez Sernas

El disco será presentado el 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Alcalá.

En solo cuatro años, la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit) logró palomear retos y metas que a otras agrupaciones le llevan más tiempo. Bajo la batuta de su director, Alejandro Zamora Ruiz, el apoyo incondicional de las madres y padres de sus integrantes, presentaron ayer su segunda producción, la cual marca un parteaguas en el acervo musical de Oaxaca, ya que el disco fue grabado en el Teatro Macedonio Alcalá, por el equipo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTv) y contiene 18 obras inéditas del compositor Cipriano Pérez Sernas.

La Basit nació en el 2015 y se ha presentado en varios escenarios tanto en Oaxaca, como la Ciudad de México. En abril de este año, finalmente se cumplió un sueño más de los músicos, el de grabar un disco que reúne un legado musical invaluable al que no se le ha dado el mérito.

Precisamente, su director, Alejandro Zamora Ruiz, habló en rueda de prensa del rescate, edición y grabación de la obra del maestro Cipriano Pérez Sernas. “Estábamos investigando, en la región de la Mixteca, una misa dedicada a la Virgen de la Concepción y nos encontramos en San Pedro y San Pablo Teposcolula con 18 obras del maestro Cirpriano Pérez Sernas, compuestas en los años 1920 a 1923”.

El director recordó que fue gracias a los arreglos de Pérez Sernas que se difundió y divulgó obra de otros compositores oaxaqueños, como el propio Macedonio Alcalá y José López Alavez.

“Recordando y haciendo historia, el vals 'Dios nunca muere' es un arreglo para orquesta sinfónica y también para piano, así como para piano y guitarra. El maestro Cipriano Pérez tenía la encomienda de escribir arreglos o adaptaciones del vals y Canción Mixteca; gran parte de la promoción se debe a él. Además de que arregló otro vals poco conocido: 'Solo Dios en el cielo', de Macedonio Alcalá”.

Producido por la CORTv, que se estrena en este arte, el disco resulta un parteaguas para la propia corporación. “Esta grabación fue una instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la cual hicimos historia en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, porque jamás habíamos grabado un disco, no somos una casa productora, pero tenemos el talento, la capacidad técnica y humana; hoy lanzaremos este segundo disco de la banda Basit”, compartió Francisco Alejandro Leyva Aguilar, director general del CORTv.

Lo definió como un disco complejo, con la participación de más de 60 músicos. La Secretaría de las Culturas y las Artes les abrió las puertas del Teatro Macedonio Alcalá y pudieron dedicar el tiempo suficiente para grabar.

“La producción es histórica porque es la primera del CORTv y por el contenido que forma parte del acervo histórico de Oaxaca, su rescate es espectacular. Asumimos el reto, pero nos abrió un panorama en la preservación del acervo histórico del programa”. El disco será presentado el próximo martes 17 de septiembre en el Alcalá.