El día que se robaron la obra de Toledo

La obra “La casa de los frijoles” de Francisco Toledo, fue robada la madrugada del domingo 8 de mayo de 2011

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Casa de la Cultura de Juchitán tuvo la sala de “Arte Moderno” que albergó las obras que coleccionó Francisco Toledo, de grandes pintores que admiraba.

Un día se las llevó por seguridad. En la sala sólo quedó una obra de su autoría: “La casa de los frijoles” que fue robada la madrugada del domigo 8 de mayo de 2011.

La pieza de cerámica de alta temperatura creación de Francisco Toledo, fue sustraída por varias personas que se introdujeron en la parte trasera del templo de San Vicente, forzaron los candados de la reja que separaba la iglesia de la Casa de la Cultura y se dirigieron a la sala de arte moderno.

Los ladrones debieron de ser varios, ya que la obra es un conjunto de cuadros de barro cocido a alta temperatura y para moverla tenían que cargarla hasta cuatro personas, recuerda Yolanda López Gómez que fungió por muchos años como encargada de la institución.

Se tenía pensado reforzar la seguridad

La obra que estuvo expuesta primeramente en el pasillo del inmueble, posteriormente fue trasladada en el interior de la sala para mayor seguridad.

El día que fue robada se tenía planeado reforzar el nicho en donde descansaba la obra para evitar que la sustrajeran, porque días antes había descubierto que habían aflojado uno de los tornillos del nicho.

López Gómez aclaró que la obra pertenecía a la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), que la había prestado a la institución para tener una obra de su fundador y que los juchitecos vieran de cerca una creación del maestro juchiteco.

Sorprenden y amarran al velador

Esa madrugada los ladrones sorprendieron y amarraron al velador Cándido López Vicente y al museógrafo Loit Simón Piñón, para después huir. Aunque se dio aviso a las autoridades y se realizó una búsqueda de los ladrones no se logró dar con el paradero de la obra que alcanzaba un valor de 275 mil pesos.

Aunque la SHCP hizo la denuncia formal ante las autoridades correspondientes, la obra aún no ha sido localizada.