Presionan líderes al gobierno en las fechas cívicas

Bajan bloqueos, dice Mafud
Mario Jimenez LeyvaMario Jimenez Leyva

El secretario General de Gobierno apuntó que en la actual administración la responsabilidad de quien bloquea es de las organizaciones, no es del Gobierno

"Los dirigentes de organizaciones sociales y políticas aprovechan eventos significativos para la entidad como las fiestas patrias, la Guelaguetza, el aniversario de la Revolución Mexicana, para movilizarse porque saben que presionan más a las autoridades, que llaman más la atención de los medios de comunicación", afirmó el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.

Además señaló que el Congreso del estado aún no legisla respecto a la obligación de las cabeceras municipales para que entreguen los recursos que corresponden a sus agencias municipales, por lo que la Secretaría General de Gobierno (Segego) tiene que instalar diariamente más de un centenar de mesas de negociación para atender a los inconformes.

Después de presidir la ceremonia conmemorativa del 172 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, sostuvo que hay líderes sociales que aprovechan el calendario cívico, deportivo, de la Guelaguetza, porque piensan que en estas fechas el gobierno se ve más presionado para atender sus demandas. 

Manifestó que no es deseable que se bloqueen las calles o carreteras, pero si se comparan estas actividades con el número de veces que se hacía antes, “francamente hemos avanzado, y mucho”.

También explicó que el conflicto entre San Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec no es un conflicto agrario: “Es un asunto de recursos económicos. Chuxnabán es agencia de Quetzaltepec y durantes años han tenido problemas de diversa índole y se ha manifestado últimamente con la negativa de la cabecera municipal de entregar a la agencia los recursos que quiere”.

Comentó que por la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Quetzaltepec depositó algún recursos para la agencia, pero al cambio de los agentes municipales vuelve a parecer el problema; este es un conflicto que se registra en varios municipios y los inconformes realizan bloqueos para que el gobierno presione al presidente municipal, pero en nuestro andamiaje jurídico no hay una ley que el gobierno pueda ocupar para resolver este tipo de problemas, es un trabajo que tienen que hacer los diputados”.

Añadió que si el presidente no da el recurso, lo único que pueden hacer las agencias, en su caso, es ir al tribunal electoral o a la sala indígena que son las que ordenan que se den los recursos, pero no hay una disposición coercitiva; tampoco la Secretaría de Finanzas puede retener, como sanción, participaciones municipales a la cabecera, para obligarla a que dé lo que le corresponde a la agencia”.

Subrayó que esta tarea la hacen todos los días: “Todos los días tenemos mesas, entre mesas y audiencias atendemos a un poco más de cien personas diariamente, trabajamos permanentemente”.

El responsable de la política interna del estado expresó que en el caso de Santo Domingo Teojomulco, como los otros municipios de la entidad, ha sido atendido en muchas ocasiones, ha tenido importantes respuestas y se ha avanzado en la atención de sus demandas: “Ahora venían a reclamar falta de seguridad y procuración e impartición de justicia, pero hay que recordar que la seguridad pública es obligación de las autoridades municipales y que para ello se les asigna una cantidad de dinero”.

“Sin embargo, llegaron, bloquearon, hubo algunos problemas, el Gobierno fue prudente y tolerante; sé que luego esta actitud se critica, pero si se les hubiera desalojado ahorita estuviéramos hablando de las consecuencias de un hecho de esta naturaleza. Ahora, la responsabilidad de quien bloquea, pues es de quien bloquea, no es del Gobierno”.