Sin recurso para acabar el año, Hospital de Especialidades

El gasto operativo sufrió un recorte del 40 por ciento
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Las 138 personas con insuficiencia renal que cada dos o tres veces a la semana acuden al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) son las primeras que se verán afectadas si la Federación no autoriza una ampliación del presupuesto para el cierre del ejercicio presupuestal.

El director del nosocomio, Gerardo Pérez Bustamante, reconoció que el recorte presupuestal del 40 por ciento que sufrió el ejercicio fiscal de este año provocó que los recursos se acabaran en agosto pasado.

“Que nos devuelvan los 45 millones de pesos que nos quitaron”, dijo en entrevista al advertir que de no ajustar el presupuesto el hospital podría mantenerse en crisis durante el último trimestre de este año.

“Ahorita estamos esperando, tenemos contratos con los proveedores y si nos aguantan, pues si tendremos medicamentos, material de curación o servicios a terceros como hemodiálisis, hemodinámica, endoscopia o cirugía cardiovascular, si no, entraremos en crisis”, abundó.

Para 2018 a ese hospital que se ubica en San Bartolo Coyotepec le autorizaron un presupuesto de 487 millones 803 mil 505 pesos, pero sólo 110 millones 202 mil 946 pesos se destinaron a gasto operativo, ya que el resto fue para el pago de sueldos y salarios “que prácticamente ni tocamos”.

Para el 2020, le aumentan

En el proyecto del presupuesto de egresos de la Federación para el 2020, se considera un apoyo fiscal al hospital de 579 millones 728 mil 88 pesos, lo que representaría un aumento del 16 por ciento en comparación con el gasto aprobado en 2019.

Tan sólo el pago a personal tendría un aumento del 5.5 por ciento, “por la inflación”, pero es en el gasto operativo que el incremento sería del 55 por ciento.

A pesar de ello, el director del HRAEO aclaró que el presupuesto en ese rubro sería insuficiente, porque se requieren de 300 millones de pesos anuales para gasto operativo, cifra que en ningún momento se ha autorizado.

La autorización de ese gasto en 2020 y la ampliación de 55 millones de pesos en lo que resta del 2019 sería el panorama ideal y evitaría arrastrar un pasivo de 60 millones de pesos, pero “vamos a esperar a que las autoridades federales decidan la próxima semana”.