Migrantes vienen engañados por los traficantes: Sedena

María José SánchezMaría José Sánchez

“LOS MIGRANTES VIENEN ENGAÑADOS POR TRAFICANTES que obtienen jugosas cantidades de dinero ilícito”, afirmó el General de Brigada D.E.M. Vicente Antonio Hernández Sánchez

Tapachula.- “Los migrantes vienen engañados por traficantes que obtienen jugosas cantidades de dinero ilícito, que a costa del sufrimiento e incluso de la vida de los migrantes, obtienen grandes cantidades de dinero”, afirmó el General de Brigada D.E.M. Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la 36ª Zona Militar.

Entrevistado en el marco del CLXXII aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, dijo que ese es el peligro al que se enfrentan los migrantes, “deben de saber que es una aventura, que primero les roban su dinero, después los engañan, los dejan, inclusive, abandonados en la carretera, arriba de tráiler con caja cerrada, con el riesgo de asfixiarse, porque hemos rescatado a muchos y ustedes como medios de comunicación han dado cuenta de eso a la sociedad”.

Destacó que las fuerzas armadas siempre estarán vigilando para dar seguridad a la sociedad, “el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos siempre estaremos de la mano de la sociedad en materia de seguridad, en materia del auxilio a la población en caso de alguna necesidad pública y preferentemente para darle seguridad y en el progreso del país”.

La Guardia Nacional (GN) como un organismo de seguridad pública nacional se responsabiliza en lo que al orden nacional le compete al gobierno federal, sin sustituir las funciones de la seguridad municipal y de la seguridad que le corresponden al Estado de Chiapas, explicó el jefe castrense.

Hernández Sánchez destacó que “en la Frontera Sur la GN se ha desplegado para rescatar humanitariamente a los hermanos centroamericanos y extracontinentales que por desgracia tienen que abandonar su país, las mismas que lamentablemente vienen engañadas y vienen a sufrir en el tránsito por nuestro país, inclusive llegan a perder la vida, vienen muchos menores no acompañados”.

Se les está dando protección y también por medio de las instancias del Gobierno Federal se les está ayudando a que regularicen su situación migratoria, se les proporcionan los servicios básicos de salud y bienestar y se les hacen propuestas laborales para que puedan trabajar aquí, ayudando en muchos proyectos del Gobierno Federal, donde se pueden sumar una vez obtenida su regularización migratoria, agregó.

Puso como ejemplo el Vivero Forestal Tapachula que fue inaugurado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, juntamente con el mandatario de El Salvador y una vez que esté en funcionamiento pleno se requerirá de muchas manos, será un promedio de 700 a 900 contrataciones.

EN CHIAPAS HAY TRABAJO Y OPORTUNIDADES, NO TIENEN QUE IR AL NORTE A PADECER

En medio de las protestas de africanos que reclaman libre tránsito por el País para llegar a Estados Unidos y falta de ayuda humanitaria, el Comandante de la 36 Zona militar Vicente Hernández aseguró que en la frontera sur los extranjeros han recibido atención del Gobierno y hay oportunidades laborales para ellos.

"Se les ha invitado a los extranjeros, a los migrantes a que vengan y sumen ese esfuerzo que no tengan la necesidad de padecer yendo a otro lugar, aquí hay trabajo, el Gobierno Federal les da trabajo, aquí hay oportunidades de desarrollo, no tienen que ir a perder la vida ni pasar desventuras a otro lugar, aquí en Chiapas hay trabajo, aquí hay oportunidad, no tienen que ir más lejos de su tierra", expresó.

Según cifras del también mando de la Guardia Nacional, en la región hay empleados mil extranjeros en diversas actividades.

Además, una vez en operaciones el viveros forestal militar de Tapachula- presentado en junio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador Nayib Bukele- se requerirá la mano de obra de unas 900 personas.

"Se le está dando protección y por medio de las instancias del Gobierno Federal se les está ayudando a que regularicen su situación migratoria. Se les proporciona los servicios básicos de salud y bienestar, se les hacen propuestas laborales para que puedan trabajar aquí ayudando en muchas necesidades que se tienen, hay muchos proyectos del gobierno federal a donde se pueden sumar una vez obtenida su regularización migratoria", reiteró.

Hernández señaló que la Guardia Nacional mantiene despliegue de fuerzas en la frontera con Guatemala para rescatar a los migrantes que vienen engañados por los traficantes.

Refirió que han percibido el flujo de muchos menores no acompañados, y efectuado rescate de personas que han sido asaltadas, abandonadas en camiones o en cajas de tráileres.

Mientras tanto cientos de africanos mantienen un plantón desde el 19 de agosto en el exterior de la Estación Migratoria Siglo 21 en demanda que el Gobierno Federal les extienda un oficio de salida para llegar a los Estados Unidos, o en su caso dejarlos avanzar a otras regiones de México porque aseguran que en la frontera sur no hay oportunidades.

"Se les ha invitado a los extranjeros, a los migrantes a que vengan y sumen ese esfuerzo que no tengan la necesidad de padecer yendo a otro lugar, aquí hay trabajo, el Gobierno Federal les da trabajo, aquí hay oportunidades de desarrollo, no tienen que ir a perder la vida ni pasar desventuras a otro lugar”.

SOLICITA CONSULADO BÚSQUEDA DE MENORES GUATEMALTECOS

El Vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Fernando Castro Molina, dio a conocer que ha solicitado el valioso apoyo de distintas instituciones mexicanas para dar con el paradero de dos menores de edad guatemaltecos que podrían estar en territorio nacional.

En entrevista vía telefónica, dijo que se ha emitido la alerta internacional Alba-Keneth a favor de los hermanos Rosa Esmeralda y Mario Ulises Aguilar López de 13 y 11 años de edad respectivamente.

Castro Molina informó que según los datos recabados desde la República de Guatemala, los menores habrían sido sustraídos de territorio guatemalteco y todo apunta que ingresaron a México por alguna frontera dentro de la jurisdicción consular.

“Si alguna persona o autoridad reconoce las fotografías de estos menores hermanos Aguilar López, se solicita comunicarlo al Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, a los teléfonos 963 1108083 y 963 110 6816 agradeciendo de antemano la gentileza de los medios de comunicación en darlo a conocer”, finalizó Castro Molina, Vicecónsul de Guatemala.

#migrantes#Sedena