Paro indefinido dentro del magisterio sigue latente

AgenciasAgencias

El paro indefinido de labores dentro del magisterio chiapaneco no está a discusión ni condicionado.

El paro indefinido de labores dentro del magisterio chiapaneco no está a discusión ni condicionado, advirtió el  líder de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca.

Pese  a que a mediados de semana se dio un  primer encuentro entre integrantes de la Coordinadora Nacional y  autoridades federales y estatales, la alerta máxima sigue, así como las intenciones del estallido del paro laboral, señaló.

Esa decisión, explicó, dependerá de los resultados de las futuras reuniones que tengan con la comisión tripartita que se formó tras el encuentro con las autoridades en Palacio Nacional.

“Solamente se tiene que adecuar  el momento de su estallamiento. Es responsabilidad  de esta asamblea estatal y del movimiento en su conjunto resolver” detalló  el líder de la sección 7.

En  conferencia de prensa, previo al inicio de la Asamblea Estatal, explicó todos los puntos que esa parte magisterial trató con el ejecutivo nacional, autoridades de la  Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación  y el ejecutivo del estado de Chiapas, como parte de los primeros acercamientos para destrabar la problemática que prevalece en la entidad.

Dijo que como primer punto, ambas partes tratarán de destrabar la problemática que se suscitó entorno a la bilateralidad, además buscarán darle fin al supuesto hostigamiento vía judicial  del cual han sido objeto, aunque en la reunión previa ya hubo un acuerdo de respeto mutuo.

Buscarán que se restituya de sus salario a maestros que participaron en la cadena de cambio a través de ese movimiento magisterial; son más de mil maestros a quienes se les canceló su pago quincenal, refirió Gómez Bahamaca.

Precisó que el movimiento magisterial de Chiapas dejó de ser gremial y  ahora se constituye con más referentes en el que intervienen organizaciones sociales, estudiantiles y demás sectores que ocupan la atención inmediata.

“Este movimiento sigue reclamando justicia para los caídos  durante la etapa  del 2013 para acá, por la libertad de los presos que aún están en las cárceles del país, por la reconstrucción inmediata  de las escuelas que  quedaron siniestradas por el sismo del 2017” sostuvo.

Añadió que no permitirán que continúe el régimen de exepcioń laboral  el cual busca mutilar  el derecho laboral, en Chiapas. “cualquier intento de agresioń a través de la reforma educativa no pasará” remató.

ACUERDAN REUNIÓN CNTE-CHIAPAS Y ESCANDÓN

Pedro Gómez Bahamaca, Secretario General de las Sección 7 del SNTE-CNTE, dijo en conferencia de prensa que con la mediación del Presidente Andrés Manuel López Obrador se logró un encuentro para el próximo miércoles con el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Entre los temas a abordar se encuentran la bilateralidad en la cadena de cambio, adeudos a docentes, retención de sueldos a quienes participaron en la cadena de cambio realizada por el sindicato y la que el Gobierno chiapaneco calificó como ilegal, así como evitar el cierre de la normal Jacinto Canek, entre otros tópicos.

"Estos temas serían tratados el día miércoles, si es que esa mesa llega a realizarse, yo no me puedo confiar y le pido a todos mis compañeros que no podemos confiar en tanto no estemos sentados y encuadrando agenda de trabajo, la alerta sigue", expresó Gómez Bahamaca.

La dirigencia local sostuvo hoy una asamblea para informar a las bases los logros del magisterio nacional de la reunión con López Obrador.

Para el encuentro entre el SNTE y el Gobernador Escandón se espera la asistencia de los titulares de Gobernación y Educación, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma, aseguró el dirigente sindical.

La semana pasada la Secretaria de Educación de Chiapas interpuso denuncias formales contra Gómez Bahamaca e inició procesos administrativos contra docentes por realizar y participar en la cadena de cambio efectuada por el sindicato sin la autorización de la autoridad.

La titular de educación en la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dijo que además existían otras denuncias contra la dirigencia magisterial.

Sobre el tema Gómez Bahamaca pidió que en caso de existir delitos cometidos por integrantes del Comité Directivo Estatal que se aplique la ley, o de lo contrario cesen las acusaciones porque afectan la imagen del magisterio.

#CNTE#chiapas#magisterio