Apoyan 4 de cada 5 oaxaqueños a AMLO

AFPAFP

En el ámbito nacional, AMLO mantenía un nivel de aprobación ciudadana de 67 por ciento

Andrés Manuel López Obrador goza del apoyo a su gestión como presidente de la República de más de 4 de cada 5 oaxaqueños, es el tercer estado con mayor popularidad en su gestión como jefe del Ejecutivo federal, de acuerdo con una encuesta realizada y publicada ayer por el periódico especializado El Financiero.

La aceptación de los oaxaqueños es del 81% contra el 17 por ciento de desaprobación, sólo Tabasco, con 86% de aprobación y Nayarit, con 84% de apoyo están por delante de la entidad oaxaqueña, se desprende del sondeo.

El promedio de anuencia en el ámbito nacional es de más de dos de cada tres mexicanos, el 69% contra 28% de rechazo al gobierno de la 4T. El aval de los oaxaqueños está 12 puntos porcentuales por arriba de la media nacional señala el rotativo.

El promedio nacional

En la explicación metodológica el diario acepta que se realizaron 15 mil entrevistas telefónicas repartidas en los 32 estados del país. El sondeo se llevó a cabo entre el 14 de julio y el 2 de septiembre de este año.

Además, en ningún estado la desaprobación supera el apoyo a la gestión del tabasqueño: “La encuesta muestra que la popularidad del Presidente es mayor o igual a 60 por ciento en 27 de las 32 entidades federativas, y es por lo menos 50 por ciento en cuatro más. Solamente Guanajuato registra una aprobación minoritaria, con 48 por ciento. En ninguna entidad se registra una proporción mayoritaria de desaprobación al trabajo del Ejecutivo federal, siendo la Ciudad de México la más crítica, con 49 por ciento”.

Dos días antes del I Informe de gobierno el propio diario señalaba que, en el ámbito nacional, AMLO mantenía un nivel de aprobación ciudadana de 67 por ciento. De acuerdo con el estudio, hace 15 días la desaprobación al mandatario era del 32 por ciento.

Además, aceptaba que los niveles de popularidad del Presidente prácticamente no se han movido durante los últimos cuatro meses, cuando la aprobación a su trabajo ha variado entre 66 y 67 por ciento

Un ejercicio llevado a cabo por Consulta Mitofsky de Roy Campos para el periódico El Economista señalaba, también a principios de septiembre, una aprobación de 63%. En ningún caso la popularidad del presidente ha caído por debajo del 60%, de acuerdo a los sondeos consultados por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Inseguridad, la preocupación

Además, en un plus estadístico, la encuesta señala que la inseguridad es la mayor preocupación para los oaxaqueños; 56% están preocupados por la falta de seguridad, en segundo lugar está la economía, con 17%. Los números no consideran rubros como la educación o el desempleo. En el país, 66% de los mexicanos está preocupado por la inseguridad, 10 puntos porcentuales por arriba de Oaxaca.Nuestra entidad es considerada como la número 24 más insegura de la nación, a partir de la opinión telefónica de sus ciudadanos.