Suspenden El Grito en municipios de la Mixteca

Por conflictos al interior del cabildo no habrá fiestas patrias en Tezoatlán

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Derivado de los conflictos políticos y sociales de Santiago Huajolotitlán y Tezoatlán de Segura y Luna, las fiestas patrias en ambas localidades han sido suspendidas, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

La instancia manifestó que derivado de la toma del palacio y los problemas por los que atraviesa el cabildo municipal, las autoridades municipales han decidido suspender las fiestas patrias en el municipio de Santiago Huajolotitlán.

La Segego destacó que no existen las condiciones para que en Santiago Huajolotitlán se realicen las fiestas patrias, sin embargo fue la misma autoridad quien decidió suspender estos festejos.

En tanto, en Tezoatlán de Segura y Luna hasta este jueves 12 de septiembre se tenía programado el Grito de Independencia, así como el desfile el 16 de septiembre, sin embargo estas actividades han sido suspendidas tras el falló que determinó el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), en donde resuelve que el nombramiento de Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros no tiene efecto como presidenta municipal.

El árbitro electoral nombró a Alexa Cruz Cisneros como alcaldesa, por lo que todas las actividades programadas quedan suspendidas.

A través de la Segego, el estado informó que están platicando con las autoridades municipales de las dos localidades, a fin de que se pueda encontrar una solución, por lo que espera que todos los conflictos sean superados en los siguientes días.

Refirió que con la finalidad de garantizar la paz social en estos municipios se ha decidido suspender estos festejos, por lo que además se ha pedido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se inicien los recorridos de disuasión y vigilancia a fin de garantizar la paz social de estas localidades.

Cabe referir que aunque existen varios conflictos en la región Mixteca, hasta este momento son estos dos municipios los que han suspendido las fiestas patrias.

Se buscó al presidente municipal de Santiago Huajolotitlán, José Luis Ramírez Alverdín, para brindar información, sin embrago este no atendió a las llamadas para proporcionar más información respecto al tema.