La industria mezcalera genera 65 mil empleos

La entidad aporta el 78.4 por ciento del mezcal envasado para el mercado nacional

El Mezcal es cultura, pero también juega un papel estratégico en la industria de Oaxaca ya que genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 40 mil empleos indirectos, informó el secretario de economía Juan Pablo Guzmán Covián, al inaugurar el Foro Internacional Vive Mezcal 2019.

En el Centro Cultural y de Convenciones, destacó que nuestro estado es actualmente el principal productor de esta bebida, al aportar el 92.3 por ciento del total nacional, lo que se traduce en cerca de 4.7 millones de litros producidos tan sólo durante el año pasado.

Después de presidir la reunión de instalación de la Comisión de Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que participaron representantes de ocho entidades del país, manifestó que el mezcal oaxaqueño es un producto que cada vez goza de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Ante el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino Dante Montaño, el presidente del Clúster Mezcal, Jorge Vera García, entre otros, añadió que el mezcal oaxaqueño es un producto que cada vez goza de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

“La entidad aporta el 78.4 por ciento del mezcal envasado para el mercado nacional y el 77 por ciento de envasado para la exportación, llevando más Oaxaca a todo el mundo”.

Dijo que en reconocimiento a la importancia de este sector, el gobernador Alejandro Murat ha implementado como política central de su gobierno el fortalecer a la industria, buscando siempre conservar la tradición que le otorga su valor.

“Es por ello que hemos unido esfuerzos con actores del sector privado y la sociedad civil, a fin de definir estrategias integrales que redunden en beneficio para cada eslabón de la cadena productiva del mezcal en Oaxaca”.

Dijo que para los oaxaqueños es motivo de orgullo que nuestro estado no solo sea reconocido como la cuna del mezcal, sino que además contemos con la mayor variedad de mezcales en el país gracias a la diversidad de agaves existentes en nuestra tierra, los distintos procesos de elaboración empleados y los secretos de los maestros mezcaleros.

Guzmán Covián subrayó que Oaxaca con el foro tiene por primera vez un plataforma de negocios de alto nivel y alcance internacional, dedicada especialmente a este destilado.