Se registran tres para liderar el STEUABJO

ArchivoArchivo

Se prevé cerrada disputa para encabezar la gremial en la UABJO

Tres candidatos que representan a diferentes expresiones políticas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), se han registrado para contender por la secretaría general, en las elecciones internas convocadas el próximo día 27, para la renovación del Comité Ejecutivo.

De acuerdo con informes de la gremial, se inscribió Ariel Luján Pérez, identificado con el actual dirigente Fernando López Cruz, quien encabezará la planilla azul.

Para la integración de la planilla, Luján Pérez hizo alianza con otro de los aspirantes, Julio Mora Pérez.

Igualmente, se registró Hipólito Soriano Ortiz, actual secretario de Trabajo y Conflictos del actual Comité Ejecutivo, como cabeza de la planilla roja, pero la Comisión Electoral –encabezada por Luis Enrique Cruz Pastrana–, todavía no la ha declarado procedente por quebrantarse las disposiciones de los estatutos de la gremial.

Pues, el artículo 45 dispone que ningún trabajador puede desempeñar un cargo sindical por más de seis años consecutivos y en este caso, Soriano Ortiz ha participado en tres comités ejecutivos.

De este modo, la Comisión Electoral aceptaría el registro de la planilla verde, siempre y cuando sea reemplazada la candidatura a la secretaría general de Soriano Ortiz.

Además, se inscribió el exsecretario general, José Antonio Rivera Ramos, exdiputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien estará a la cabeza de la planilla verde.

Las planillas, además del candidato a la secretaría general, están integradas por aspirantes a las secretarías de Organización, de Trabajo y Conflictos, de Finanzas, de Actas y Acuerdos, de Relaciones y de Asuntos Académicos.

Así como de Educación y Cultura, de Prensa y Propaganda, de Prestaciones Sociales, de Deportes y de Acción Femenil.