Arquitectos chiapanecos responden a necesidades del ecosistema del Estado

AgenciasAgencias

Agremiados, estudiantes de arquitectura y diseñadores se dieron cita a la inauguración de la décima primera Bienal de arquitectura.

Agremiados, estudiantes de arquitectura y diseñadores se dieron cita a la inauguración de la décima primera Bienal de arquitectura, que se desarrolla en el centro de convenciones polyforum Chiapas, en esta ocasión se recibieron 60 proyectos de obra, propuestas por arquitectos chiapanecos y estudiantes de la carrera del cual sólo uno obtendrá la medalla de oro como el mejor del año.

La exhibición de estas maquetas con los distintos diseños forman parte de la décima primera bienal de arquitectura, Aldo Ortega Molina, presidente de la Federación de arquitectos de la República Mexicana menciona que es una muestra del trabajo y del talento que hay en México, de la calidad arquitectónica a la respuesta de las diversas necesidades de hábitat y es una muestra del día a día en esta casa de arquitectos chiapanecos.

Para esta edición se rompió el récord en proyectos y será hoy cuando se den a conocer a los ganadores de la medalla de plata y oro, a la mejor obra del año.

Hermilo vedran Ruiz, presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos,dijo “traemos ponentes de talla internacional, ganadores de bienales y jurados que han representado a bienales a nivel internacional de diferentes áreas y especialidades, van a poder compartir sus experiencias a toda la sociedad chiapaneca agremiados y estudiantes”.

La idea de cada bienal es acercar a la sociedad a nuevas propuestas arquitectónicas en Chiapas además que estas sean reconocidas.

Las Bienales de Arquitectura convocadas por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) se han convertido desde su inicio en 1990 en uno de los reconocimientos más importantes de la arquitectura mexicana. En el ámbito local arquitectos chiapanecos fundaron su bienal en el año de 1999, con esto fue un suceso que marcó un antes y un después, en la divulgación de la producción profesional de los agremiados al Colegio de Arquitectos Chiapanecos.

Tiempo atrás, los “Precursores” desde la década de los 70’s no contaron con la posibilidad de una plataforma de esta naturaleza y los medios e instrumentos de difusión con que contaban eran muy primitivos; así pues se limitaban, en el mejor de los casos, a exposiciones fotográficas como único recurso.

El propósito fundamental del nuevo espacio es mostrar ante la sociedad, acercarlos a las propuestas arquitectónicas, pero nunca se instrumentó el ¿cómo?, el evento se enfocó en el ámbito gremial y muy pocos triunfadores dieron el salto a difundir sus obras, se creyó que era suficiente con ganar la gran medalla de oro y recibir el emotivo reconocimiento de demás arquitectos.

Las condiciones sociales eran otras, la Bienal nació con la producción de la segunda generación de arquitectos egresados en 1982, principalmente de la Universidad Autónoma de Chiapas, ésta generación y su quehacer arquitectónico han significado 10 Bienales de Arquitectura; desde 1999 al 2017 son referentes, historia de una época.

En otro contexto dicen que “tenemos que fluir con la sociedad, enterarlos de la calidad profesional del arquitecto Chiapaneco, brincar fronteras y abrirnos al mundo, ganar una presea no tiene sentido si la comunidad no se entera, estamos en el momento indicado para navegar con nuestros logros, nuestras ideas y los sueños de nuestros cómplices transformados en obras”.

El gremio menciona que están en el nacimiento productivo de la tercera generación de arquitectos chiapanecos y de la máxima fiesta, redirecciona su alcance para dejar de ser introspectiva e incursionar en lo social, así como dicen que son momentos de volver al origen y aprovechar la amplia gama de posibilidades que les ofrecen los nuevos medios e instrumentos de comunicación.

#bienaldearquitectura#FCARM#arquitectura