Thanya Goroz: artista polifacética

(Mi sentido pésame a la familia del maestro Toledo)

¿Dónde nació?

Thanya nació en la Ciudad de México, un octubre lleno de lunas brillantes, en un hogar conformado por oaxaqueños, originarios de la Sierra Juárez, Oaxaca, quienes la vieron crecer y estudiar con mucha dedicación para más tarde, volver a la patria chica, Oaxaca, donde se reafirma como estudiante del CEDAR “MiguelCabrera”; luego estudia en la Facultad de Bellas Artes dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de donde egresa como instructora en artes plásticas.

Toma diferentes cursos como: creatividad de ingenio, dibujo, curso de cerámica experimental, taller de introducción al gobelino, dibujo y pintura al natural, taller de cuaderno de trabajo, introducción al teñido de tintes naturales y muñequería artística.

Expone su obra en varios lugares de la ciudad de Oaxaca, Puebla, Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Ciudad de México, Pachuca de Soto, Hidalgo, Huajuapan de León, Nochixtlán, Yahuitlán, Tlacolula de Matamoros, Ciudad Universitaria de Chapingo, Museo Nacional de Agricultura del Estado, Plaza Central de Choachi-Colombia; las demás, en distintos lugares oaxaqueños.

El trabajo de Goroz es sobre la figura humana; trabaja en las líneas más difíciles, como son las femeninas; esta es la pasión de una artista de sangre oaxaqueña, aunque su nacimiento haya ocurrido en Ciudad de México; la herencia tradicional de Oaxaca, la acompaña en su definición creativa de su trabajo polifacético, porque combina sus tareas de la pintura con la artesanía, la xilografía, etcétera.

Lo importante es manejar los cuerpos humanos, la imaginación del espacio creativo que le amplían el conocimiento hacia donde va el trazo o el pincel.

Creatividad

Thanya Goroz es una mujer inquieta, porque no solo se dedica a la pintura, sino a la cerámica en alta temperatura; sus creaciones exclusivas las expone y lleva la seguridad de que alguien las adquiera; por este motivo, la suerte la acompaña, pero no se queda estática porque le interesa el teñir una pieza con tintes naturales y logra el trabajo artístico, porque le imprime el amor como lo hace en la creación del gobelino y finalmente el trabajo artesanal de las muñecas, otro logro más en su agenda de arduo trabajo, por todo esto se convierte en una artista polifacética.

De ahí que haya obtenido varios reconocimientos a su trabajo de un sinnúmero de instituciones como son: Centro de Apoyo al Niño de la Calle, en esta ciudad de Oaxaca; Instituto de Ciencias Jurídicas, por la Embajada de Japón, a través del maestro Shinzaburo Takeda; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, Secretaría de Economía en la Feria del Mezcal, del Gobierno Municipal y por la gerencia de Autobuses ADO.

Crítica

Goroz es una excelente artista ya considerada como oaxaqueña, porque cuenta con una estadía en nuestro suelo, donde sus conocimientos crecieron como ella misma. Para ser elogiada o criticada por las publicaciones: Catálogos de Grabado Mural Xilográficas de Oaxaca, Maíz y frijol, xilografías, Fundación Pascual, Nueva Visión Conjunción Oportuna, Museo del Palacio Ciudad de México, del Primer Festival de Artes Visuales, de Afrodescendientes, Secretaría de las Culturas y Revista Mexicana Jungle, Tijuana , México. Yo exhorto a la artista Thanya Goroz, a trascender fronteras para obtener más triunfos.