Preparan comicios en San Juan Mixtepec

Mixtepec quiere elegir a sus autoridades a través de candidatos independientes

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Juan Mixtepec de la región Mixteca, han convocado a los lugareños de 68 localidades para integrar la planilla del Frente Único Ñuu Saavi, con la finalidad de poner fin a las organizaciones sociales y por primera vez la localidad nombre a sus autoridades de manera independiente.

Avelino Santiago, integrante del comité organizador, manifestó que la convocatoria fue lanzada y ya se publicó en los diferentes espacios, en donde se está citando a todos los ciudadanos el 21 de septiembre a las 10 de la mañana, en la cancha techada en donde se va a desarrollar la asamblea.

Explicó que la comunidad está cansada de que las organizaciones sociales lucren con el municipio, como son: Confederación Nacional Campesina (CNC), la Red Indígena Oaxaqueña (RIO) y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), pues aseguró que en periodos pasados sólo eran estas instituciones políticas las que participaban en los comicios, evitando la transparencia de los mismos, por lo que ahora se ha pedido a la comunidad que participe en dicha asamblea, para cambiar la manera de elegir a sus gobernantes.

Manifestó que el propósito fundamental es que los habitantes de las 68 localidades bajen con sus candidatos y que se inscriban, para que quienes obtengan el mayor número de votos, sean las personas que integren la planilla y de esta forma sean los mismos ciudadanos quienes representen al pueblo y no las organizaciones sociales.

Dijo que ha solicitado la intervención del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con la finalidad de que nombre el Consejo Municipal Electoral, pero ha sido la autoridad municipal quien se ha negado a brindar información respecto al tema.

Sin embargo, señaló que la asamblea ha determinado que sea el 10 de noviembre la fecha en que los habitantes de esta localidad estarán eligiendo a sus autoridades y se espera que por vez primera queden fuera las organizaciones sociales.