Bajan de la Sierra y colapsan a la capital

Persecución y pillaje contra patrulla de Policía Federal

Habitantes de municipios de la región Sierra Sur bloquearon ayer por varias horas el crucero de 5 Señores, como medida de presión para que el gobierno estatal atienda sus demandas.

Para esto, retuvieron en los alrededores a casi una decena de autobuses del servicio urbano y suburbano de pasaje, así como camiones de carga, para bloquear la avenida Universidad –incluido el paso deprimido del distribuidor vial–, el periférico Eduardo Mata y el bulevar Eduardo Vasconcelos.

En algunos casos, el pasaje de las unidades de transporte fue descendido entre impromerios y amenazas de agresión.

Pillaje contra patrulla

Aparte de esto, se apoderaron de una patrulla de la Policía Vial, a la que despojaron algunos accesorios.

Según reportes, los pobladores, provistos de palos, machetes, tubos y piedras, agredieron a los automovilistas que intentaron pasar por el lugar e incluso, también causaron daños a las unidades.

El cierre de la circulación originó un gran caos vial, porque esas arterias son vías primarias de circulación del sur de la ciudad.

Ante el bloqueo, agentes antimotines de la Policía Estatal (PE) hicieron presencia en los alrededores, pero sin intervenir.

Acusan atraso social

El presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco y de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, Bonifacio Pérez Cruz dijo que los pueblos de esa región determinaron movilizarse debido al incumplimiento de acuerdos de diferentes dependencias de la administración estatal, para atender sus demandas sociales.

“Queremos que volteen a ver a la Sierra Sur, tiene 70 o 90 años de atraso en comparación con otras regiones”, asentó.

Explicó que las instancias de gobierno se han comprometido a responder sus necesidades de educación, salud, comunicación, caminos e infraestructura, pero no ha iniciado ninguno de los proyectos en las diferentes municipalidades.

“Muchas cosas se han quedado atoradas”, anotó.

Mencionó que la mayoría de los proyectos no han podido ejecutarse por el desinterés y apatía de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade).

“Ahí, está todo”, asentó.

Inseguridad

Subrayó que los pueblos de esa región también reclaman mayor seguridad en la carretera Oaxaca-Sola de Vega, ante los constantes asaltos a las autoridades y habitantes.

“Al presidente municipal de San Miguel Panixtlahuaca lo han asaltado varias veces, también a habitantes de Santo Domingo Teojomulco y Santa Cruz Zenzontepec”, señaló.

Además, observó que demandan igualmente la liberación de tres pobladores de Santa Cruz Zenzontepec, detenidos por la policía cuando perseguían a los asaltantes, en vez de aprehender a los responsables.“Tenemos que luchar nosotros mismos, porque nadie hace nada”, indicó.