Llaman a comparecer por feminicidios

Ericel Gómez Nucamendi con los diputados Noé Doroteo del PT y Jorge Villacaña del PRI intercambiando opiniones

El Congreso del estado aprobó citar a comparecer ante el pleno de la legislatura al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, el secretario de seguridad pública Raúl Ernesto Salcedo Rosales y la secretaria de las mujeres Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán para que informen sobre las acciones implementadas con motivo de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación el 31 de agosto del 2018.

Por tal razón, instaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside la diputada de Morena Laura Estrada Mauro, para que a la brevedad posible señale fecha y hora, así como el formato, en que se llevarán a cabo las comparecencias.

Al presentar la propuesta de punto de acuerdo elaborada por las fracciones parlamentarias de los partidos movimiento de regeneración nacional (Morena) y mujeres independientes, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis manifestó que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por razón de género y condición social, es un derecho humano reconocido por la Constitución.

Violencia a la alza

“No es un secreto que la violencia de las mujeres en nuestro estado vaya a la alza, a diario vemos y escuchamos noticias de mujeres desaparecidas, violentadas, mujeres asesinadas; esto no puede seguir así”.

Subrayó que ha pasado un año desde que se decretó la alerta de violencia de género contra las mujeres para nuestro estado y nada se ha hecho en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. “Las cifras cada vez van en aumento, datos de la sociedad civil organizada señalan que desde que se decretó la alerta de género contra las mujeres al 9 de septiembre han ocurrido 129 feminicidios en nuestro estado”.

Añadió que no pueden ser omiso a estos datos, ni muchos menos cómplices de los funcionarios que no están haciendo su trabajo, “tienen que rendir cuentas de lo que están haciendo; es necesario llamar a comparecer al fiscal general del estado, al titular de la secretaría de seguridad pública y a la titular de la secretaría de las mujeres para que informen sobre las acciones y medidas implementadas para hacer frente a la declaratoria de violencia de género contra las mujeres”.

Dijo que la seguridad del estado es un asunto que preocupa y que deben atender. “No podemos ser omisos ante lo que ocurre frente a nuestros ojos, debemos actuar; las instituciones encargadas de la prevención, procuración y administración de justicia no lo están haciendo”.

Después de una breve discusión en torno al procedimiento legislativo al que debe sujetarse el punto de acuerdo, los legisladores convinieron someter el punto de acuerdo a votación para ser tratado como de urgente y obvia resolución, así como aprobar el mismo, aunque será la Jucopo quien establezca la hora, día y mecanismo para la comparecencia de los funcionarios públicos.