Rinde Congreso de Oaxaca homenaje a Toledo

Homenaje del congreso al artista Francisco Toledo

La 64 legislatura del estado rindió homenaje al pintor juchiteco Francisco Toledo, quien falleció el pasado jueves 5 de septiembre; además los legisladores propusieron inscribir el nombre del artista con letras de oro en el muro de honor del salón del pleno del Poder Legislativo.

Momentos antes de iniciar la sesión ordinaria, fue colocada una fotografía del pintor y una ofrenda floral frente a la mesa directiva de esta legislatura.

Acto seguidos los diputados de Morena Fredi Delfin Avendaño, Horacio Sosa Villavicencio y Gloria Sánchez López, iniciaron las serie de discursos en honor del artista, en la que destacaron su valiosa creación en la pintura, la escultura, el grabado y otras bellas artes, así como su labor filantrópica y su defensa de los recursos naturales de la entidad.

También participaron desde la tribuna camaral la diputada priista Magda Isabel Rendón Tirado, la panista María de Jesús Mendoza Sánchez, el petista Noé Doroteo Castillejos, la coordinadora del grupo de mujeres independientes Aleida Tonelly Serrano Rosado y la diputada del partido verde Victoria Cruz Villar.

Momentos antes de tributar un minuto de aplausos a manera de despedida del artista, la legisladora juchiteca Gloria Sánchez López dijo que desde sus inicios la obra del pintor estuvo impregnada de los colores y la zoología de la región del Istmo.

Añadió que Francisco Toledo ganó fama y prestigio desde muy joven, viajando y montando exposiciones en todo el mundo, sin desprenderse nunca de su tierra natal.

El promotor cultural

Comentó que complemento de su gran talento artístico fue su vocación como promotor cultural, ya que fue creador y patrocinador de centros culturales que hoy son una enorme herencia para nuestro país, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro de las Artes de San Agustín, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, la Fonoteca Eduardo Mata, el Jardín Etnobotánico, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, la Biblioteca Francisco de Burgoa, entre muchos otros más.

“Los juchitecos le guardamos unprofundo cariño y agradecimiento a nuestro hermano mayor, cariñosamente le decimos Chico Toledo, por su amor y generosidad; por haber luchado con nosotros en el movimiento social de la COCEI, por la creación en 1972 de una hermosa Casa de la Cultura en Juchitán y más recientemente por todo su apoyo tras los terremotos del 2017”.

Letras de oro

Por su parte, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez propuso como homenaje inscribir el nombre de Francisco Toledo con letras de oro en el muro principal del salón del pleno.

En tanto la legisladora del partido verde, Cruz Villar señaló que Toledo fue uno de los oaxaqueños más notables de la vida moderna del país. “El espacio dejado por Francisco Toledo será imposible de llenar, pero nos deja sus obras que no solo se traducen en el arte, sino en la vida diaria de un hombre que se comprometió con las causas justas y que defendió siempre su convicción de construir un mundo mejor”.

Expresó que Francisco Toledo no solo fue un extraordinario artista plástico, sino además será recordado por siempre como un luchador social, ambientalistas, promotor cultural, filántropo, así como un incansable defensor de los derechos humanos. “Fue además un hombre comprometido con sus orígenes indígenas, defensor de sus lenguas y uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca”.