Destina Fundación Harp 756 mdp al Istmo

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Isabel Grañén dio a conocer las inversiones de la Fundación Alfredo Harp Helú en apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017

La Fundación Alfredo Harp Helú ejerce 762 millones 900 mil pesos para la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos de septiembre del 2017 con el propósito de rehabilitar viviendas, mercados, palacios municipales y edificios históricos en la entidad, informó su presidenta María Isabel Grañen Porrúa.

En conferencia de prensa, dio a conocer que la fundación aportó 50 millones de pesos al Programa Citibanamex 1x1 para llevar a cabo diversas acciones en los estados afectados por los sismos, entre ellas la rehabilitación del mercado de Juchitán de Zaragoza.

Además entregó 12 millones 900 mil pesos al boteo organizado por la Fundación Teletón, con lo que el monto total del recursos recaudados ascendió a 25 millones 800 mil pesos, que se utilizaron en la rehabilitación de 109 viviendas, rescate de unidades básicas de rehabilitación, centros de rehabilitación DIF y la fachada del Hospital Mexiquense para la Discapacidad Visual, entre otras.

“La fundación cumplió lo que habíamos dicho, que apoyaríamos el 1x1, porque nos alegra mucho que la gente, aunque sea poco o mucho o lo que haya, vea este sentido de generosidad entre todos los mexicanos, porque va a ser la única manera en que todos podamos sacar adelante al país”.

Apoyo a totoperas y teñidoras

En el claustro del ex convento de San Pablo, subrayó que a dos años del sismo aplican asimismo 700 millones de pesos en diversas obras y apoyos para los damnificados, como las totoperas del Istmo de Tehuantepec y teñidoras de añil de Santiago Niltepec.

Transparencia

La doctora Grañén Porrúa destacó el ejercicio de transparencia de la fundación al proporcionar no solo el desglose de los recursos económicos y en especie que recibieron, cuyo monto total asciende a 90 millones 974 mil 504 pesos, sino tambiénlas obras que efectúa directamente y los expedientes de las mismas, “todo se puede consultar y comprobar sin mayor problema”.

Al enumerar algunas de las obras realizadas en los municipios istmeños, Santiago Yosondúa, San Marcos Tlapazola, San Jerónimo Tlacochahuaya, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Mariscala de Juárez, Santiago Zacatepec, Huajuapan de León, entre otros, manifestó que en todos los proyectos a realizar se ponen de acuerdo con las autoridades municipales para evitar la corrupción.

“Hay una manera muy transparente en el manejo de los recursos, las comunidades vienen y se hace un convenio con ellos, porque ellos son los que administran el dinero, lo que permite que el municipio vigile el gasto y la fundación también; y lo otro que hay que decir es que a nadie se le ocurre ni siquiera poner sobre la mesa el famoso diezmo, solicitar el diez por ciento de los recursos por proyecto; eso no está a consideración y saben que con nosotros no juegan; no hay un mínimo de corrupción para que realmente lo recursos queden en las zonas afectadas”.

Expresó que en los primeros momentos de la desgracia, la fundación Alfredo Harp Helú donó víveres, llevó al Istmo dos plantas potabilizadoras de agua, rehabilitaron campos de beisbol, en auxilio de los damnificados.