Inseguridad, impunidad y corrupción, enemigos a vencer: Llaven Abarca

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

En representación del gobernador, el fiscal general encabezó en San Cristóbal de Las Casas la entrega de patrullas, uniformes y equipamiento para el reforzamiento de la seguridad pública municipal.

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca encabezó en San Cristóbal de Las Casas la entrega de patrullas, uniformes y equipamiento para el reforzamiento de la seguridad pública municipal.

Acompañado por Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas; Ignacio Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sergio Aguilar Rivera, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP); Víctor Hugo Vivar en representación de la VII Región de la Guardia Nacional y Félix Penagos Madrigal, director de la Policía Municipal; Llaven Abarca destacó que la mejor inversión que una autoridad puede realizar para su municipio es en materia de seguridad.

“Hoy se ve el compromiso de la presidenta municipal Jerónima Toledo por invertir los recursos públicos en seguridad, porque no hay un área de gobierno que tenga tanto compromiso con la ciudadanía que las y los policías, por eso la importancia del equipamiento, de la capacitación y de la dignificación salarial, porque ellos son los que en algunos casos exponen su vida”, declaró el responsable de procuración de justicia en Chiapas.

Aseveró que con estas acciones en materia de seguridad se hará frente a tres retos importantes a vencer: “la inseguridad, la impunidad y la corrupción. Hoy con la nueva dinámica de trabajar con el Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado y las autoridades municipales se está combatiendo de manera firme los tres flagelos que han afectado a Chiapas, y San Cristóbal no era la excepción con los constantes bloqueos y manifestaciones”.

Asimismo, el fiscal general detalló que en las Mesas de Seguridad que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se diseñan las estrategias para el combate a la incidencia delictiva, por lo que de manera respetuosa llamó a continuar trabajando de manera coordinada y por un solo bien común: la tranquilidad de las y los chiapanecos.

Por último, refrendó su compromiso de hacer prevalecer y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio chiapaneco, sin distingo alguno, “porque en Chiapas no hay nada ni nadie fuera y encima de la ley”.

SÓLO UNIDOS LOGRAREMOS LA TRANSFORMACIÓN DE CHIAPAS: LLAVEN ABARCA

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de seguimiento de trabajo con miembros del sector empresarial y productivo de San Cristóbal de Las Casas, a quienes reafirmó su compromiso de garantizar el Estado de derecho y la seguridad jurídica de las y los chiapanecos que habitan en ese municipio de la región Altos.

En un marco de respeto y cordialidad, Llaven Abarca escuchó las inquietudes y demandas de los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Grupo Impulsar a Chiapas, resaltando que únicamente trabajando juntos, sociedad y gobierno, se logrará la transformación del estado.

Aseveró que hoy el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y la Fiscalía del Estado caminan al lado de la gente y tienen como agenda prioritaria la seguridad en todo el territorio chiapaneco: “Hoy hay una nueva forma de gobernar, hay una nueva forma de ser servidor público, nosotros salimos a caminar con la gente, ver lo que siente la gente, no estar desde la comodidad de una oficina, ahora estamos muy atentos trabajando con transparencia y responsabilidad”.

En ese sentido, detalló que a nueve meses de la nueva administración se ha recobrado la confianza de la ciudadanía y se están garantizando los derechos de posesión y de propiedad, y la libertad de tránsito, con lo cual se contribuirá a generar una mayor inversión por parte de los empresarios y habrá un crecimiento económico en el estado.

“Se han recuperado más de 6 mil hectáreas que se tenían invadidas por diferentes agrupaciones, es un ejemplo de resultados. En Chiapas se garantiza la libre expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente sin afectar a terceros, y estamos trabajando de manera coordinada con las diferentes autoridades para vivir en paz”, apuntó.

El fiscal general reconoció el esfuerzo y el compromiso de los empresarios por mantener y fortalecer la seguridad en su municipio: “Vamos a crear una mesa de atención empresarial aquí en San Cristóbal, para que los demás municipios también se sumen para sacar adelante a su municipio, para tener un mayor progreso y mayor turismo, pero eso sólo se logrará si estamos unidos, en equipo”, añadió.

Por último, Llaven Abarca señaló que continuarán reuniéndose para abordar las diferentes problemáticas de la incidencia delictiva y junto con las autoridades municipales, estatales y federales, generarán estrategias y operativos en el combate a la delincuencia.

En la reunión con los empresarios estuvieron presentes Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Alejandro Vila Chávez, delegado de la Fiscalía General de la República; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena; Gustavo Coutiño Flores, fiscal de Distrito Altos; entre otros.

#llaven#fiscalia#chiapas