Derrumbe provoca incomunicación

Ariel Grajales Rodas Ariel Grajales Rodas

Un derrumbe en el tramo carretero Revolución Mexicana – El Parral, a la altura de San Julián, causó incomunicación vehicular por varias horas.

Villacorzo.- Un derrumbe en el tramo carretero Revolución Mexicana – El Parral, a la altura de San Julián, causó incomunicación vehicular por varias horas.

Debido a los constantes aguaceros de los últimos días un pequeño cerro se desgajó, quedando la vía totalmente bloqueada con enormes rocas y tierra.

La gente tuvo que librar el obstáculo para transbordar y continuar su camino. Al parecer el derrumbe ocurrió durante la madrugada.

Personal de Protección Civil, con ayuda de maquinaria,  logró que un carril quedará despejado al filo de las 13:00 horas. Los trabajos continuarán hasta que la circulación se normalice.

El citado organismo recomendó a los automovilistas extremar precauciones al circular por el área de la contingencia ante posibles derrumbes.

SE SUSPENDE PASO A TURISTAS A IGLESIA VIEJA EN TONALÁ

Como una medida de seguridad para los turistas que visitan de manera frecuente al centro arqueológico de Iglesia Vieja, se hizo un llamado a todos los visitantes a que suspendan por lo pronto su intención de visitar este lugar debido que el camino se encuentra dañado por las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, así lo informó el Director de Fomento a la Cultura Ricardo López Vassallo.

López Vassallo, hizo el llamado urgente a todos los turistas de las diversas partes del estado de Chiapas así como de la república y del extranjero a que por lo pronto no visiten a Iglesia Vieja pues no podrán llegar hasta este lugar debido que ni vehículos ni motos ni cualquier otro medio podrá hacerlo debido que es sumamente peligroso porque el camino se encuentra en malas condiciones con hoyos y aberturas.

Todo este problema dijo el encargado de la Cultura se deben  las fuertes lluvias que han generado mucho daño a este camino que conduce a Iglesia Vieja por lo que se pide la comprensión a todos los turistas y de esta manera eviten llegar hasta este sitio arqueológico.

Asimismo dijo que en cuanto las lluvias hayan disminuido se volverá a hacer la invitación para que todos los turistas vuelvan a reiniciar sus viajes hasta este maravilloso lugar de la cultura tonalteca en donde vivieron  los antepasados y a la vez se encuentran gran cantidad de templos, pirámides entre otras figuras arqueológicas, reitero.

PREVÉN LLUVIAS EL FIN DE SEMANA PATRIO

Si tiene planeado acudir a celebrar el Grito de Independencia en la plaza pública de su municipio tome sus previsiones ante los pronósticos de lluvias.

Especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer que para esa noche se espera el paso de una Onda Tropical, posiblemente la número 39, la cual podría generar lluvias de muy fuertes a intensas.

Yendi Álvarez Chacón, jefa del proyecto de meteorología de ese organismo mencionó que los efectos de dicho fenómeno se sentirán en la mayor parte del estado, sin embargo los registros más altos podrían presentarse en la zona  soconusco con lluvias intensas superiores a los 150 milímetros.

“Las lluvias podrían ser de fuertes a muy fuertes en la parte central del estado, con algunas actividades eléctricas” mencionó  la meteoróloga.

El paso de la Onda Tropical podría dejar condiciones de lluvias para el 16 de septiembre, la combinación de la humedad con el calentamiento diurno generará que por la tarde noche se presentan las precipitaciones.

“El aporte de humedad del Atlántico  y el paso de la Onda Tropical hace que se incremente el potencial de lluvias durante el fin de semana en la  mayor parte del estado y en especial en la porción sur” destacó.

Mencionó que en las últimas 24 horas, el paso de la Onda Tropical Número 38 ha generado lluvias superiores a los 100 milímetros cúbicos en varios municipios de la Costa y Soconusco, mientras que en la depresión central se han presentado lluvias superiores a los 75 milímetros cúbicos.

Las lluvias continuarán registrándose en un periodo de 48 horas y en ese mismo lapso podría presentarse tormentas con actividad eléctrica y condiciones de vientos que podrían alcanzar rachas superiores a los 50 kilómetros por horas, destacó la especialista.

#carretera#derrumbe