Secretaría de Salud realiza un foro para prevenir suicidio adolescente

NVI NoticiasNVI Noticias

“El suicidio es un problema de salud pública que debe ser atendido de manera inmediata en conjunto con el apoyo a las familias, amigos y las instituciones de salud”, dijo el subdirector de Atención Hospitalaria, Francisco Arturo Mariscal.

En representación del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el subdirector de Atención Hospitalaria, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, señaló que el suicidio es un problema de salud pública que debe ser atendido de manera inmediata en conjunto con el apoyo a las familias, amigos y las instituciones de salud, a través de los servicios primarios y hospitalarios donde se encuentra personal de salud capacitado para la atención a la salud mental.

En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín”, Jesús Baltierra Hernández, detalló que esta instancia cuenta con médicos especialistas para tratar los trastornos de los comportamientos de salud mental; al mes, dijo, se refieren al nosocomio aproximadamente 10 casos  con tendencias suicidas, con intentos de suicidio real o imaginario.

Por su parte, la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenise García Morales, expuso que el suicidio es un problema en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales, por lo cual es fundamental el trabajo preventivo desde el hogar con las familias y amigos.

Este fenómeno ha aumentado en un 60 por ciento a nivel mundial y se tiene el registro promedio de un deceso por este rubro cada 40 segundos; en México los focos rojos  en suicidio se concentran en estados como Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que Chiapas ocupa el onceavo lugar de acuerdo con cifras del Inegi.

Este foro forma parte de los trabajos que realiza la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio, dentro del plan de acción de la Sexagésima Sexta Asamblea de Salud que se realizó en mayo del 2013 y donde se propuso bajar hasta un 10 por ciento la tasa de prevalencia en el estado para el año 2020.

La Mesa Técnica está integrada por diversas instancias de gobierno como: Fiscalía General del Estado, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Educación, Instituto del Deporte, Instituto de Comunicación Social, Sistema DIF, IMSS e Instituciones de educación media superior públicas y privadas del estado de Chiapas.

Las actividades del Foro Prevención del Suicidio “Con Amor, Sí a la Vida” están dirigidas a la población adolescente y juvenil, por lo que con charlas y comedias se trasmitirán temas relacionados con el cuidado de la salud, autoestima, relaciones en pareja, amor y familia.

Asimismo, la dependencia de Salud exhorta a los padres de familia a detectar los signos de alerta suicida en sus hijos como: pensamientos catastróficos, bajo estado anímico, conflictos familiares, autolesiones, desbordamiento emocional y aislamiento, entre otros signos.

Es importante mantener buena comunicación, socializar en familia o grupos de amigos y en caso de detectar algún signo de alerta, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana donde recibirán atención psicológica individual o familiar.

 

SE REÚNE BRITO CON FAMILIARES

DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió  a integrantes de la Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas, quienes estuvieron acompañados por la diputada local Haydeé Ocampo Olvera y la activista Selene Domínguez.

Madres, padres, hermanas y tías externaron con precisión cada una de las tragedias que pasaron las mujeres, y el proceso emocional, físico, económico y jurídico que ahora están atravesando para lograr justicia y que los culpables paguen por el asesinato de sus hijas.

La Red de Familias Víctimas de Feminicidio señalaron que es la primera vez que un funcionario de gobierno los escucha, cuando muchos casos ya son de años anteriores, por lo que agradecieron la disponibilidad del Secretario General de Gobierno y su interés por apoyarlos.

“Creemos en la justicia y en el gobierno de Rutilio Escandón,  y en voz de todas las familias queremos el apoyo de todas las autoridades para esclarecer estos casos”, indicó una madre de familia.

En este marco, Brito Mazariegos  puntualizó que a través de la Mesa de Seguridad se está teniendo una coordinación entre dependencias federales y estatales, y el tema de la alerta de violencia de género está siendo tomado con mucha seriedad y responsabilidad por este gobierno, porque aparte de buscar justicia, se prevé aplicar estrategias de prevención y criterios uniformes para abordar dicha problemática.

Reiteró que el gobernador ha dado la instrucción que ningún delito quede impune y todas las instituciones están trabajando conforme a esto, ya que la impunidad da como consecuencia que se generen vicios y delitos, los cuales no quedarán en el olvido y sin castigo.

También estuvo presente en esta reunión, la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género de la Secretaría General de Gobierno, Alejandra Rovelo Cruz.

#salud#secretariadesalud