Vuelven "exclusivo" un parque

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

Hace ocho años se colocó la puerta del fraccionamiento, pero no se cerraba con llave

Los vecinos del fraccionamiento Colinas de la Soledad, ubicado al norte de la capital oaxaqueña, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, tomaron la decisión de cerrar con llave el parque que por muchos años fue visitado por ellos y los habitantes de las colonias aledañas, debido a la falta de cuidado que los colonos tenían con las instalaciones, pues era muy frecuente encontrar basura, heces de los animales y desechos de los alumnos de las escuelas cercanas, quienes se reunían para ingerir bebidas alcohólicas. 

En el portón del parque está colgado un reglamento en el que se especifica que solo personas autorizadas pueden ingresar al parque; y de acuerdo con los vecinos, hay dos encargados de la llave del inmueble.

Margarita Pérez, vecina del fraccionamiento, relata que el parque fue donado hace más de 30 años por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyas oficinas se ubican a un lado, con la condición de permitir a los trabajadores estacionarse alrededor de éste; además, aseguran que cuentan con los papeles de propiedad, pero no los mostraron.

Agrega que el parque se cercó hace ocho años, pero contaba con dos entradas en cada extremo; también recuerda que los habitantes de la colonia vecina (Guadalupe Victoria) cruzaban el parque para llegar a la Calzada San Felipe del Agua.

“Hubo un tiempo que el parque estuvo muy abandonado. Había mucha basura porque estaba enhierbado. Cuando se limpió, incluso encontraron condones, botellas de alcohol y jeringas; qué bueno que se rescató”, asegura doña Margarita.

Los vecinos de ambas colonias recuerdan que era común visitar el parque para correr, pasear a sus mascotas, incluso algunos formaban clubes y se reunían todas las tardes, mientras que otros traían a sus hijos “a que se entretuvieran un rato para no tenerlos todo el día en la casa; venían a jugar futbol con otros niños”, recuerda doña María Gómez, vecina de la colonia Guadalupe Victoria.

Comenta que hace unos meses escuchó que el hijo de sus vecinos supuestamente provocó un incendio en el parque, por lo que ella cree que sea la principal razón para que cerraran con llave el parque y sólo permitirle la entrada a algunos vecinos.

“Dejan mucha basura otras personas”

Doña Cristina Martínez, vecina del fraccionamiento, señala que las personas que paseaban a sus perros en el parque no limpiaban las heces, provocando que los vecinos que corrían, se resbalaran al pisarlas.

“Hay un señor que pasea aquí con su perro que luego defeca y el señor no limpia. Hay otros que sí traen sus bolsitas, pero después las encontramos tiradas en las esquinas del parque”, reclama. 

También comenta que antes de cerrar el parque, era común ver a los estudiantes de las escuelas cercanas ingiriendo bebidas alcohólicas y dejando envases y bolsas de la botana.

“Ahora ya no pueden entrar, pero siguen viniendo a este lugar. Ahí, en el estacionamiento del parque, del lado del Boulevard La Paz, llegan todos los viernes a tomar, fumar, hacer escándalo y lo peor es que dejan mucha basura”, lamenta doña Cristina.

“Sólo rodeamos el parque”

Doña Raquel Méndez, vecina de la colonia Guadalupe Victoria, relata que durante dos años, visitó este parque donde paseaba a su perrito, pero un día se encontró con la puerta cerrada, lo cual provocó molestia en ella.

“Yo venía y limpiaba las heces de mi perrito. Aquí, todas las tardes nos reuníamos otros dueños. Sigo viniendo, pero ahora sólo rodeamos el parque porque ya no podemos entrar. Los animalitos merecen correr”, reclama.

Ella cuestiona el porqué no avisaron sobre las restricciones de entrada y lamenta que los integrantes del comité en otras ocasiones hayan sido groseros, por ser de otra colonia.

“El señor que vive en la esquina frente al parque, luego se enoja que pasemos por aquí; a una señora le reclamó que su hijo había tocado el timbre de su casa, pero el niño era un chiquito de 3 años, ni alcanzaba. Yo creo que por eso no nos dejan pasar”, asegura.