Aparece con vida, indígena mixteco

El indígena mixteco víctima de trata se reunió con el presidente del Cedhapi, Maurilio Santiago

Después de tres meses de su desaparición en Matamoros, Tamaulipas, el indígena mixteco de Santa Cruz Nundaco, Nabor Antonio Santiago Santiago, apareció con vida y pudo regresar a su comunidad de origen.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dijo que el indígena mixteco fue deportado por la policía migratoria de los Estados Unidos el 2 de mayo pasado, y posteriormente entregado al Instituto Nacional de Migración (INM) en calidad de mexicano repatriado.

Expuso que el INM envió a Santiago Santiago a la Casa del Migrante Juan Diego de esa ciudad tamaulipeca, para albergarse durante un día, pero cuando se dirigía a adquirir su boleto de autobús para regresar a Oaxaca, fue interceptado por personas desconocidas, quienes lo mantuvieron en cautiverio durante tres meses para hacer trabajos forzados.

Ante su desaparición, subrayó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares en favor del indígena mixteco y demandó al Estado mexicano realizar su búsqueda.

Sin embargo, lamentó que el Estado no cumplió eficazmente las medidas cautelares, porque carece de mecanismos de reacción inmediata para proteger a las víctimas de trata de personas.

Destacó que la trata de personas se ha incrementado en México, sobre todo en las fronteras norte y sur, afectando primordialmente a personas migrantes, ya sean mexicanos o extranjeros, así como a la población indígena.

El activista dijo que Santiago Santiago se presentó a las oficinas del Cedhapi, el viernes pasado, para dar detalles de su cautiverio y agradecer a la organización su intervención ante la CIDH.