Alertan por 4 posibles casos de dengue

Los casos de dengue van en aumento en Huajuapan

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de Salud de Huajuapan, Alberto Óscar Antonio Vieira, dijo que la Jurisdicción Sanitaria a través del área epidemiológica ha notificado a la dirección sobre los posibles casos de dengue en el municipio, situación que sigue en proceso de análisis; sin embargo, se mantiene una alerta por cuatro posibles casos.

Agregó que fue la misma Jurisdicción Sanitaria la que ha solicitado apoyo a la Dirección de Salud para poder realizar todas las actividades de control, por lo que las acciones que se están realizando son todas relacionadas a la prevención, como es la aplicación de nebulizaciones en zonas masivas, así como brindar información a la población para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue.

Refirió que “la Dirección de Salud tiene identificados cuatro casos y cada vez que se notifica se toman acciones; sin embargo, es necesario recalcar que la alerta se vive en todo el municipio, pues este padecimiento se contagia a través de la picadura del mosco”.

De acuerdo con información proporcionada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se tienen 601 casos en el estado hasta esta fecha; Valles Centrales con 450, Istmo de Tehuantepec 110, Sierra 83, Costa 56, Mixteca 18, Tuxtepec 16, lo que ubica a Oaxaca en la séptima posición a nivel federal.

En la Mixteca, los municipios que presentan casos de dengue o que han sido declarados focos rojos son: San Juan Bautista Tlachichilco, Santo Domingo Tonalá, así como Santiago Chazumba y Huajuapan de León; sin embargo, toda la región se encuentra dentro de la alerta por la zona geográfica en donde se ubica.

El director de Salud especificó que los casos que se tienen en Huajuapan aún no han sido confirmados.

Recientemente el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla informó que se han solicitado 10 millones de pesos al gobierno del estado para la compra de más insecticida, debido a que se han triplicado los casos de dengue en el estado.